El estudio en profundidad de las lenguas es fundamental para comprender de dónde venimos, la historia y el contexto en el que vivimos. La Universidad de Salamanca ostenta el Grado de Filología Hispánica más demandado de nuestro país. Además, aunque no se encuentra entre las más estudiadas, este Grado tiene un nivel de empleabilidad por debajo del 50%. En Comunidades como las Islas Baleares, más de un 70% de los graduados en Filología Hispánica, encuentran trabajo tras licenciarse. 

El salario del filólogo varía según al sector que se dedique. Por ejemplo, si eligen trabajar de profesores, el sueldo medio de un profesor universitario sin experiencia es de 2.014€ al mes. Otra de las opciones es desarrollar tu carrera profesional como profesor de español como lengua extranjera o como escritor. 

Las principales salidas laborales del filólogo suelen orientarse a las Humanidades, como la docencia, la producción y crítica literaria, corrección y traducción de textos, gabinete de prensa, documentación... Además, existe la posibilidad de realizar un trabajo internacional, relacionado con el comercio y las actividades empresariales. 

La nota de corte más alta para este Grado la ostenta la Universidad de Granada con un 6,955, donde se ofertan 75 plazas, con un precio medio por crédito de 12,62. Además, la Universidad de Extremadura se encuentra en la cola con un 5,54.