"Actuar en primaria con un enfoque de educación integral y con el personal adecuado, sería una gran ayuda para acabar con el abandono escolar". La frase es de Miguel Ángel Sancho, director del proyecto de investigación llamado 'Mapa del abandono educativo temprano en España'. Es complicado resumir un informe de 300 páginas, y más su remedio, en apenas una frase. Ese es uno de los parches, pero el agujero vuelve a ser el mismo: el abandono educativo temprano es un problema de primer orden en España y hay demasiadas diferencias entre regiones.

El informe, realizado por la Fundación Europea Sociedad y Educación, vio la luz el pasado mes de marzo. Analiza detalladamente, centrándose en las causas del abandono, la realidad de la educación en España. Califica el problema de "poliédrico" y estima que abordarlo resulta una tarea compleja. Uno de los grandes escollos es, nuevamente, el puzle de 17+2 piezas tan heterogéneo que supone la educación en España.

La desigualdad entre regiones es fácilmente palpable en este mapa. Los motivos son diferentes, aunque todos pueden estar relacionados entre sí. Entre ellos podemos encontrar los costes de oportunidad que se tienen en unas y otras regiones a la hora de poder trabajar sin cualificación, el sistema productivo predominante en la Comunidad Autónoma, la tasa de fracaso escolar y otras variables del entorno económico y demográfico, como la tasa de empleo, la productividad del trabajo o el PIB per cápita.

Los datos no dejan lugar a dudas. Las comparaciones son odiosas, sí, pero a veces son necesarias para ver en qué mejorar. Poniendo sobre el papel a la región con mayor tasa de abandono escolar prematuro en 2020 en España, Andalucía (21,84%), y a la que menor tasa ostenta, País Vasco (6,51%), es fácil saber que aún queda mucho camino por recorrer. Si incluimos en el ránking a la Ciudad Autónoma de Ceuta, aún se verá más camino: en la localidad ceutí uno de cada cuatro jóvenes abandona el sistema educativo de forma prematura.

Además, los datos regionales se pueden agrupar. Miguel Ángel Sancho destaca que, haciendo una síntesis, la zona de la meseta y el Norte de España tienen mejores resultados educativos que el Sur y los archipiélagos balear y canarios. 

Según el director del estudio y presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, en el fracaso escolar español afectan múltiples causas. "Todo influye. Uno se da cuenta cómo una cosa influye en la otra y hay que poner la vista más atrás. Nosotros lo que veíamos es que los programas de carácter preventivo y de retorno son importantes -para evitar el abandono-", comentaba el director del estudio.

"Quizás el mayor índice para el abandono escolar es el fracaso escolar. Ahí tenemos una cifra muy alta. El último dato que era el del 2018/19, en España había una tasa de fracaso muy alta. El 21,2%. Pero en los hombres es más alto. Y aunque hemos mejorado bastante, era del 30,2% en 2004, sigue siendo preocupante", señala Sancho.

Es decir, una mala gestión del fracaso educativo es la que lleva a los jóvenes a abandonar el sistema. Lo ideal sería tratar de llevar a estos alumnos a la consecución del título a través de diferentes programas, que solventen las dudas, motiven y aumenten el coste de oportunidad del menor en caso de optar por el abandono.

Comunidades sobresalientes

Hay tres comunidades en España que rozan la excelencia académica. País Vasco es, sin duda alguna, el alumno aventajado. Su tasa de abandono escolar general en 2020 es del 6,51%. Además, nadie consigue acercarse en el último año a sus registros. Se parece al resto en los datos separados por sexos: ellos tienen una tasa de abandono de media en los últimos seis años del 9,92%; ellas tienen una tasa de 5,36%.

A partir de aquí, hay un grupo de tres Comunidades Autónomas que cumplen con lo estándares europeos. Casualmente, las mismas son uniprovinciales. Cantabria, Asturias y Madrid tuvieron el último año una tasa de abandono general por debajo del 10%.

La medalla de plata en este ránking es para Asturias, que baja de los 9 puntos. Su tasa de abandono general es del 8,94%. Le sigue Cantabria con un 9,13% y Madrid, con 9,97%.

Aprobados

La Unión Europea estableció que España debía tener en 2020 una tasa de abandono escolar inferior al 15%. Restando a los sobresalientes, son pocas las Comunidades que cumplen esta relación. Sin embargo, algunas se acercan a este objetivo. Las mismas son Navarra (10,78%), Galicia (11,97%), Aragón (14,24%), La Rioja (14.59%), Castilla y León (15,41%), Comunidad Valenciana (15,48%) y Cataluña (17,39%).

Ninguna de ellas supera el 18% de abandono escolar. Las disparidades entre sexos son, en algunos casos, muy notables. Por ejemplo, La Rioja tiene un 12,83% de tasa de abandono escolar femenino y un 21,15% masculino, algo más de 8 puntos.

Es importante destacar a este respecto que el enfoque dado al estudio permite conocer aspectos generales, pero en muchas ocasiones el abandono escolar se produce por situaciones muy concretas. Por ejemplo, una de las causas puede ser el entorno familiar o la falta de motivación.

Miguel Ángel Sancho, director del estudio, cree que se deberían abordar temas como una mayor cualificación del profesorado y los orientadores, así como un aumento de estos en los centros. De esta forma, se podrían realizar tutorías personalizadas y abordar cada caso de la forma más personal posible.

"Una de las conclusiones es que hay que reforzar la educación de los formadores y los orientadores. Cuando uno tiene la profesionalidad adecuada para detectar los problemas que se dan, puede detectar más problemas, que a veces vienen por entornos familiares. Se necesitan una acción más completa. Porque ahí hay mucho contexto que proviene del entorno familiar", comenta Sancho en conversación con EL ESPAÑOL.

"En las áreas deprimidas, hay que dar más recursos, el personal más cualificado. Hay que saber potenciar los programas de Formación Profesional que se adaptan a la motivación más práctica", ejemplifica a modo de resumen.

Suspensos

"El 72,5% de los que no han concluido con éxito la ESO, abandonan". Es uno de los factores clave que apunta el estudio como motivo del abandono escolar temprano. También fija su foco en la gran cantidad de repetidores que hay en la educación primaria. Luego estos llegan con diferentes perspectivas a la secundaria que pueden provocar su fracaso.

Las regiones que superan los 18 puntos porcentuales son las siguientes: Canarias (18,22%), Extremadura (18,37%), Murcia (18,66%), Castilla-La Mancha (18,68%), Baleares y Andalucía (21,84%).

Es llamativo el caso de la Comunidad Autónoma andaluza, puesto que ocupa el último lugar del ránking con un 21,84%, siendo la única región peninsular que supera el 20%. Además, en el estudio individual por terciles, la región del Sur de España parte en todas las variables con una posición desfavorable respecto al conjunto español. Es la única en la que así ocurre.

Como ejemplo de la disparidad y los múltiples factores que influyen en el abandono escolar, Baleares. "Es muy llamativa su situación", dice Sancho en conversación con EL ESPAÑOL. "Tiene un índice económico bueno y tiene algunos indicadores que están bien, como el PIB Per Cápita, la tasa de empleo… Entonces, ¿cómo es posible una tasa tan alta de abandono? Vimos que hay factores que influyen como el coste de oportunidad. Entonces se produce una falta de motivación, coste de oportunidad, tradición… Que no tiene nada que ver con otras zonas donde el problema es más de otro tipo.

Por último, cabe destacar que, en realidad, la mayor tasa de abandono, y por ende la más preocupante, se da en las Ciudades Autónomas de Ceuta (25,55%) y Melilla (22,84%)

Mejoras del sistema

Con todos estos datos, cabe destacar que en el general, la tasa de abandono escolar es mayor en hombres que en mujeres en todas las regiones de España. No es la única diferencia por sexos que se puede ver. Por ejemplo, "un factor determinante de abandono es el nivel de estudios de la madre", comenta Sancho.

"En general el de los padres, pero es más llamativo en la madre. Si ella no tiene la ESO el nivel de fracaso es del 24,4% frente al 13,6%", dice el experto.

Pero, como todas las variables anteriores, sólo es una más de un conjunto de factores que afectan al sistema educativo al completo.  "Si tienes un ambiente y un contexto social que no te motiva a continuar estudiando y tienes un empleo más fácil, que es algo engañoso, pues se crea un clima más favorable al abandono".

"Hay mucha causa de contexto social y de contexto de falta de motivación que hay que entrar. ¿Por qué tiene este sentimiento tan negativo el alumno? ¿Por qué se han producido esas sensaciones?", dice Sancho.

Para acabar con esta lacra no hay una varita mágica. Sancho cree que para revertir la situación es fundamental poner en marcha también "programas de prevención y programas de retorno". Serían una pieza clave a la hora de reorientar el abandono escolar y permitiría solventar otros problemas estructurales.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información