La vuelta a cole más atípica de España por la Covid-19 ya trae las primeras consecuencias: el cierre de centros educativos por los casos positivos. Y también, el aplazamiento de aperturas. Es el caso de un colegio del municipio de Mos, en Pontevedra, que ha tenido que posponer sus clases presenciales sólo un día antes de que volvieran sus alumnos a las aulas porque 20 de los 100 profesores del centro dieron positivo en los tests rápidos del coronavirus Sars-CoV-2. Así lo indicaron los docentes tuvieron que hacerse el pasado viernes.

Finalmente, las PCR han clarificado que todos eran falsos positivos, según ha informado La Voz de Galicia. Queda pendiente por tanto su vuelta presencial tras las pruebas y la desinfección preventiva del centro, el British School O Castro. Mientras tanto, las clases han comenzado de manera telemática, al igual que ocurrió desde la declaración del estado de alarma el pasado marzo hasta el final del curso 2019/2020

Pese a ello, no es el primer colegio que ha tenido que posponer su vuelta al cole presencial. La pasada semana, una escuela de Sant Vicenç del Horts, en Barcelona, solicitó el cierre del centro tras el positivo de una trabajadora del citado colegio.

Una doctora mide la temperatura a la entrada del SEK, un colegio de Madrid. Quique Falcón EL ESPAÑOL

Por ello, la dirección del colegio le solicitó a los Servicios Territoriales de la Generalitat aplazar la vuelta al cole -que sería el 14 de septiembre- hasta que todo el personal que trabaja en el centro (directivos, profesores, limpiadores) pasaran una cuarentena.  Así evitarían rebrotes y garantizarían un regreso a las aulas seguro para sus alumnos.

También dos Escuelas de Educación Infantil tuvieron que cerrar su puertas por motivos similares. Una de ellas en la provincia de Sevilla, que fue clausurada tras el positivo de su directora, y otra en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes. El motivo: dos positivos confirmados. 

Noticias relacionadas