Siete días más. El Gobierno de la Región de Murcia ha anunciado este lunes que, tras las diferentes reclamaciones de los colectivos educativos, finalmente retrasará su vuelta al cole. Afecta, al completo, a los alumnos de Infantil y Primaria. La medida apenas repercutirá a unos pocos centros de Secundaria y Bachillerato.

Con este nuevo inicio, la Región de Murcia se une a la Comunidad de Madrid, Canarias, Asturias y La Rioja, que ya pospusieron el arranque del curso. Así, todos los centros educativos de Infantil y Primaria murcianos que iban a comenzar a dar clase entre el 7 y el 10 de septiembre lo harán, ahora, el 14 de septiembre.

Dada la propagación del coronavirus y el estado epidemiológico que se está viviendo en el país, algunos gobiernos regionales ya han dado un paso al frente y han asumido que su retorno al aula será más tarde de lo normal. Es competencia autonómica el fijar las fechas de inicio y final de curso.

Con una situación tan voluble, estos protocolos están cogidos por pinzas al basarse aún en futuribles, pero el curso ya está aquí. Por eso, la consejera de Educación y Cultura de Murcia, Esperanza Moreno, remitirá las nuevas instrucciones sobre el plan educativo a todos los centros este martes.

Murcia: la primera en ser semipresencial

La primera comunidad que se adelantó al Gobierno y anunció que daría clases de forma semipresencial fue Murcia. En concreto, apuesta por la asistencia presencial en Infantil y Primaria de cuatro días por semana en los grupos que sobrepasasen los 20 alumnos por aula y en primero y segundo de ESO cuando haya más de 24 alumnos por aula.

Los alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional tengan un periodo de incorporación progresiva a las aulas, de hasta dos semanas en el caso de los más pequeños.

En tercero y cuarto de ESO será semipresencial con días alternos de asistencia al centro (2 o 3 días semanales), lo que rebajará la presencia del alumnado en el centro al 50%.

Noticias relacionadas