Los últimos meses de confinamiento en España han sido todo un reto para el sector educativo, pues de la noche a la mañana han tenido que transformar todo el sistema en un modelo online, a distancia, que permitiera seguir con las clases y no interrumpiera el curso de los estudiantes

Para la comunidad educativa CEU han sido unos meses de intenso trabajo. Cuenta el director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Javier Tello Bellosillo, que  “esta situación ha supuesto una gran oportunidad para que las instituciones educativas salgamos fortalecidas y para que seamos capaces de adaptar nuestro saber hacer a las necesidades actuales.” 

También ha sido un período para acelerar la transformación digital del sistema, que ya era una prioridad en la estrategia de CEU. “Somos conscientes de que la tecnología ha llegado para quedarse y podemos aprovecharla de manera muy positiva”, afirma Tello. En esta ocasión, el compromiso de la institución y la determinación de los docentes por innovar han permitido renovar la enseñanza en las universidades CEU, utilizando las herramientas tecnológicas disponibles y situando a los estudiantes en el centro de la estrategia de formación. Porque está institución apuesta por una enseñanza basada en el tú a tú con el alumno, que añade la opción de la doble presencialidad y favorece un entorno dinámico en el aula.

Un modelo doble 

De cara al próximo curso, CEU está desarrollando un modelo de doble presencialidad, para que sea el alumno el que elija entre asistir a clase o conectarse en directo con el aula. De esta manera los alumnos podrán combinar ambas modalidades según sus preferencias, aunque algunas actividades, como las prácticas, serán siempre presenciales. 

Estos meses el sector educativo se ha visto obligado a transformar todo su modelo hacia uno digital, más interactivo y moderno. Una inversión tecnológica que ha llegado a las aulas de las universidades CEU mediante la tecnología multicámara HyFlex, que permite las clases simultáneas con estudiantes que se encuentren en el aula y con aquellos que participan en directo desde sus casa

Los alumnos ‘en remoto’ podrán conectarse a la clase desde cualquier dispositivo electrónico y, además, elegir con qué cámara seguir la sesión, una que permita ver todo el aula, la fila más cercana a la pizarra o también dirigirse al profesor como si se encontraran en el aula. Una solución que se aplicará también a los grupos de trabajo en la resolución de casos o retos, para que tanto los estudiantes que estén en el aula como los que no, puedan trabajar conjuntamente. 

Este modelo doble se aplicará también a los servicios y actividades culturales de la universidad, que a partir del próximo curso escolar contarán con un sistema de mostrador digital para atender a los estudiantes a través de aplicaciones como Teams o Zoom. Se aplicará el mismo sistema para las actividades culturales, para que aquellos alumnos que no puedan atender físicamente sigan pudiendo participar en la vida social del campus. 

Además, gracias a las posibilidades de interacción que ofrecen las aulas HyFlex, se potenciará el programa COIL: Collaborate Online International Learning. En esta iniciativa, los estudiantes del CEU pueden desarrollar proyectos prácticos de aprendizaje conectados con alumnos de otras universidades del mundo: una experiencia de ‘movilidad’ internacional sin salir del campus o de casa.

La ‘revolución’ de la educación

Aprovechando la incorporación de las nuevas tecnologías para una nueva etapa educativa, el CEU ha desarrollado un programa de diseño dinámico del aprendizaje. Esta metodología pretende reducir el tiempo en el que estudiante tiene un papel pasivo en clase, como escuchar y tomar apuntes, mientras que se potencia un rol activo de participación.

El objetivo del programa es generar un entorno más dinámico en el aula, mediante un diseño de clases en el que los contenidos más descriptivos se proporcionarán al estudiante en la plataforma digital, favoreciendo aquellos contenidos que precisan desarrollarse con actividades como el debate, el análisis participativo o la demostración práctica. 

Junto a esta metodología y respetando su apuesta por la formación en valores, se va a potenciar el programa de tutoría y mentorización CEU, un programa que ayuda a los estudiantes a desarrollar sus competencias profesionales. A través de él, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar sus habilidades de comunicación, las cualidades para el liderazgo social y la capacidad de toma de decisiones. 

Pensando en el futuro, explica Javier Tello Bellosillo, director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, “estamos trabajando en temas de innovación docente que permitan que la docencia online sea atractiva. La duración, la variedad de formatos y de contenidos es una de nuestras prioridades en estos momentos, continuar ofreciendo a las familias y los alumnos una docencia de calidad que responda a las exigencias del mercado laboral.”