Este 2020, sin duda, va a pasar a la historia por cientos de tragedias: las miles de víctimas que deja el coronavirus, el cierre de muchos negocios, las muertes de Pau Dones, Michael Robinson o Rosa María Sarda… Muchas cosas que, sin duda, nadie habría deseado vivir. Pero también, dejando los sucesos a un lado, este 2020 va a quedar registrado como el año en que el mundo tuvo que modificar sus costumbres. O, dicho de otra forma, ponerlo todo patas arriba. En lo educativo, cerrando centros y reorganizando tanto la Selectividad como la vuelta a las aulas el próximo mes de septiembre. ¿El problema? Este cambio de rutinas ha acentuado aún más las diferencias entre los alumnos en función de si de su colegio, su barrio o de la Comunidad Autónoma donde viven.

Concretamente, en las pruebas de Selectividad, estas diferencias serán aún mayores, según la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE). La organización denuncia que, pese a lo que marca la ley, los alumnos de 11 Comunidades Autónomas van a poder presentarse a la EVAU con asignaturas suspensas y los de las seis restantes (Madrid, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Andalucía y País Vasco), en cambio, van a tener que aprobar todo para presentarse a las pruebas de acceso a la universidad.

Estas diferencias, además de acentuar las diferencias entre alumnos en función de la región donde se presenten a la Selectividad, rompen con el principio de equidad. O, dicho de otro modo, con la igualdad de oportunidades de los estudiantes, que compiten en un distrito único universitario –pueden elegir la universidad que quieran en cualquier punto de España siempre que les dé la nota– y, sin embargo, no contarán con los mismos requisitos a la hora de presentarse a las pruebas de acceso a la universidad.

Así, los alumnos extremeños o castellanomanchegos podrán presentarse a Selectividad con un número indeterminado de suspensos; y los madrileños o andaluces tendrán que aprobarlo todo. Sin embargo, tanto unos como otros podrán presentar sus respectivas candidaturas a una misma carrera en la Universidad Complutense, la Carlos III o la Autónoma. ¿Es justo? No, denuncian desde la Unión Sindical de Inspectores de Educación.

¿Y por qué se da esta diferencia? Porque 11 Comunidades Autónomas han decidido seguir las instrucciones del ministerio, que recomendó promocionar y titular este curso, de forma excepcional, sin tener en cuenta el número de asignaturas suspensas; y el resto de regiones han optado por –junto a Ceuta y Melilla– han optado por evaluar conforme a la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013 por el Partido Popular. Esta no permite a ningún alumno pasar de curso o titular con más de dos asignaturas suspensas –siempre que sean Lengua y Matemáticas.

Limpian las mesas antes de que lleguen los alumnos de un colegio de San Sebastián. Reuters

17 protocolos; 17 exámenes

Las diferencias entre Comunidades Autónomas no se ciñen sólo al número de suspensos, sino también a los exámenes –con contenidos comunes en cada región, pero también distintos en función de lo que decida cada consejería– y a la forma de prepararlos. En Madrid, por ejemplo, los alumnos tendrán que estudiarse todo el curso para poder sacar la máxima nota; en Galicia, en cambio, no será necesario. “Se puede obtener un 10 sin haber estudiado el tercer trimestre. Es el acuerdo al que se ha llegado”, reconocen desde la región a EL ESPAÑOL.

En Castilla-La Mancha, en Andalucía o en las Islas Canarias también tendrán que hacer lo propio para obtener la máxima puntuación. En Valencia, sin embargo, dependiendo la asignatura, podrán dejar sin estudiarse parte del contenido. En Literatura, por ejemplo, dejándose uno de los tres autores que aparecen en el currículo académico del curso: García Lorca, Buero Vallejo (Historia de una escalera) y Carmen Martín Gaite (Entre visillos). “Hay asignaturas, como en Griego, donde, ineludiblemente, te vas a tener que estudiar todo el curso, pero en Literatura, sin duda, puedes dejarte algo”, explica un profesor alicantino a EL ESPAÑOL.

Esto hará que las diferencias entre regiones se acentúen aún mucho más, como ya se corroboró en 2018, en un informe donde quedaba patente que los alumnos canarios o extremeños sacaban más sobre salientes (23 y 19% respectivamente) que los navarros o castellano-leoneses (6,17 y 8,74%) –a pesar de que los primeros sacan peores resultados en el Informe Pisa.

Estudiantes con sobresalientes por CCAA Porcentaje
Canarias 23,02%
Extremadura 18,93%
Murcia 16,95%
Asturias 16,05%
Aragón 14,30%
Cataluña 13,89%
Castilla-La Mancha 13,52%
País Vasco 12,97%
Andalucía  12,81%
Madrid 12,19%
Cantabria 11,05%
Baleares 10,92%
Comunidad Valenciana 10,61%
Galicia 9,92%
La Rioja 9,21%
Castilla y León 8,74%
Navarra 6,17%

En definitiva, un último desajuste educativo a los muchos que se acumulan desde que se cerraran los centros en marzo. Desde entonces, se ha puesto en evidencia el sistema de los 17 modelos educativos, los 17 exámenes de Selectividad y las 17 formas de entender algo común. Pero también, en este reclamar cada uno lo propio de las Comunidades, se han resquebrajado los sistemas autonómicos, incapaces hasta esta semana, cuando 10 comunidades los han hecho públicos, a un mes vista de la Selectividad, de tener enviados los protocolos de Sanidad para hacer la prueba.

Pero este no será el último capítulo. La vuelta a las aulas, en septiembre, a pesar del borrador entregado a las Comunidades Autónomas por parte del ministerio, promete volver a derivar en 17 modelos de vuelta al colegio. O, al menos, así será en País Vasco y Madrid, que se han negado a firmar el documento del ministerio de cara al regreso en septiembre.

Fechas por comunidad

Las fechas también cambian. Hay Comunidades Autónomas donde la Selectividad, de forma excepcional, se alargará un día más (pasando de los tres convencionales a los cuatro) con el objetivo de espaciar la afluencia de alumnos a las aulas y poder llevar a cabo todos los protocolos sanitarios que se requieren para su celebración en este 2020. 

Así, la variedad de fechas es enorme: Navarra (23, 24, 25 y 26 de junio); Andalucía, Galicia, Baleares, País Vasco, Ceuta y Melilla y Comunidad Valenciana (7, 8 y 9 de julio); Cataluña (del 7 al 10 de julio); Asturias y Extremadura (30 de junio y 1 y 2 de julio); Canarias (del 1 al 4 de julio); Castilla y León (1, 2 y 3 de julio); Cantabria y La Rioja (8, 9 y 10 de julio); Región de Murcia y Castilla-La Mancha (del 6 al 8 de julio), aunque en Guadalajara durará un día más; y la Comunidad de Madrid (6, 7, 8 y 9 de julio). 

Noticias relacionadas