Los estudiantes que han realizado el examen de Matemáticas II durante la Selectividad en Granada, han expresado diversas quejas debido a su dificultad. Los alumnos han recogido más de 7.000 firmas para impugnar la prueba. A principio de este mes, varios estudiantes también se mostraron indignados tras realizar el examen de esta misma materia en la Comunidad Valencia. La dificultad del mismo, quedó constatada por un doctor del CSIC, que lo resolvió para EL ESPAÑOL

El pasado miércoles 12 de junio, el segundo día de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad, los alumnos se enfrentaban al examen de esta materia, que les permitía realizar cualquier carrera de ciencias. Tras la realización de la prueba, celebrada a primera hora de la mañana, numerosos alumnos se han quejado a través de las redes sociales y han comenzado una petición a través de la plataforma Change.org. 

"El examen ha sido de un nivel un poco más alto que en los años anteriores, la opción B tenía algún problema en el que los cálculos eran muy largos", ha comentado a ABC uno de los alumnos afectados. Además, en las soluciones de la opción A no salían números enteros, sino raíces o logaritmos. Otros estudiantes utilizaban las redes sociales para mostrar su indignación ante la dificultad del examen: "Madre mía con el examen de Selectividad, un poco más y nos piden la matriz transpuesta del sol". "¿Soy la única a la que probablemente el examen de Matemáticas II le deje fuera de la carrera?", se preguntaba otra.

Sin embargo, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, Pastora Revuelta, ha explicado al citado medio que las dos opciones del examen "eran las típicas que los estudiantes están hartos de hacer". Pese a ello, Revuelta ha admitido que hay estudiantes "a los que les cuesta más". 

Las pruebas en Andalucía se alargarán hasta el 13 de junio con las asignaturas de la fase de admisión que realizan solo los estudiantes que desean subir nota. Las calificaciones saldrán el día 20 de junio a las 12.00 de la mañana según la Universidad de Sevilla.

"Sigo llorando": el malestar de los alumnos de Valencia

Los alumnos de Granada no son los únicos que se han pronunciado sobre la dificultad de los exámenes. A principios del mes de junio, los estudiantes de la Comunidad Valenciana afirmaron que su examen era "el más difícil de la historia". Con este título, recogieron firmas a través de la plataforma Change.org para poder repetir el examen de Matemáticas II. 

El firmante de la petición, Rubén García Ferrer, en cierta forma apela a la Consellería de Educación valenciana para que ataje esta situación. Para demostrar su dificultad, además, adjunta una fotografía en la que se ven ambas caras de la prueba. La queja ha sido remitida el primer día que se celebraba la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana. 

El examen de Matemáticas II de Valencia ha sido calificado por lo estudiantes como "el más difícil de la historia".

"El examen de matemáticas de la modalidad de ciencias es el más importante de toda la Selectividad. Un examen así el primer día ya te anula para el resto de los exámenes", criticaba Ana, una de las firmantes. "El examen era irracionalmente difícil y ha entrado temario que se dijo estrictamente que no entraba", ha protestado Álvaro, otro firmante.

Lo mismo le ocurrió a los alumnos de la Región de Murcia, que también han utilizado la plataforma de recogida de firmas para quejarse sobre la dificultad de su examen de Matemáticas II. "Aún sigo llorando por el examen", comenta una alumna en la petición. También los hay que argumentan que "han puesto ejercicios que se hacen en Bachillerato" y que "también se quejaron el año pasado cuando el examen estaba hecho para sacar un 10".