Este 3 de junio comienzan las pruebas de acceso a la universidad -ahora denominada EBAU o EvAU-. Más de 300.000 alumnos de diferentes puntos de nuestro país se enfrentan a uno de los exámenes más decisivos de su vida; que condicionará su futuro y les guiará durante los próximos años. 

Los primeros serán los castellano-manchegos, quienes realizarán la prueba este 3 de junio. Les siguen los alumnos de Asturias, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra. Por su parte, Canarias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja que comenzarán el 5 de junio. El resto de las comunidades han decidido retrasar unos días los exámenes, que se realizarán la segunda semana de este mes. Andalucía, Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla comienzan el lunes 11 y Cataluña y Galicia, a la cola, empiezan el 12

Además, las fechas de los exámenes extraordinarios también varían. Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia mantienen las fechas en septiembre (antes del 14), mientras que el resto celebrarán la EvAU antes del 13 de julio.

Las pruebas comenzarán a las 9:30 de la mañana y durarán, como máximo, hasta las 17:30. El tiempo dependerá de las asignaturas a las que haga frente el alumno. Por ello, los exámenes de las materias generales se desarrollarán durante la mañana y en los primeros días, mientras que los alumnos que se examinen de las troncales lo harán durante los siguientes días. 

¿Qué contenido entra en los exámenes de la EvAU?

El contenido del que se examinarán los alumnos es amplio y abarca todo aquello que han aprendido en este último año. Específicamente, tendrán que enfrentarse a una fase obligatoria, con diversas materias troncales, y una de modalidad, correspondiente al itinerario del bachillerato cursado. En concreto, aquellas asignaturas más generales serán: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera. También, los alumnos se examinarán de la lengua cooficial de su comunidad autónoma. 

Las materias generales del bloque de asignaturas troncales según la modalidad e itinerario son: Matemáticas II (Ciencias), Latín II (Humanidades), Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II (Ciencias Sociales) y Fundamentos del Arte II (Artes). Además, también podrán presentarse a un máximo de cuatro exámenes dentro de la Fase Voluntaria. No necesariamente tienen que haberla cursado en bachillerato, ni pertenecer a la vía o itinerario realizado. Estas tienen validez en el año en que se aprueban y en el siguiente y para saber su ponderación se deben consultar las tablas publicadas por cada universidad.

Las reglas que debes seguir para dar lo mejor de ti

Como en cualquier otro examen, los alumnos deberán seguir una serie de reglas y pautas para que la prueba se desarrolle con total normalidad. Es fundamental leer detenidamente el enunciado y las cuestiones planteadas, ya que no se podrá solicitar aclaraciones sobre el contenido de los exámenes.

Además, el alumno tendrá que presentar el DNI o cualquier otro certificado de identificación, así como material para escribir. Este se situará de forma visible, al igual que las etiquetas, con el fin de que los vocales puedan contrastar su identidad en cualquier momento. Respecto a las etiquetas, su colocación debe hacerse al finalizar y entregar el examen, y nunca al inicio del mismo.

También, tendrá que entrar a sala con el móvil apagado, la mochila cerrada y no podrán consultar los apuntes una vez en el aula. Tampoco se permiten otros dispositivos con conexión inalámbrica del tipo tableta, asistentes digitales personales (PDA), relojes, gafas, pulseras y cualquier otro objeto que tenga capacidad de enviar o recibir mensajes a través de una pantalla.

Sí que está permitido el uso de materiales técnicos, para aquellos que se enfrenten a los exámenes de Dibujo Técnico o Latín y/o griego. Para las pruebas de Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Química, Física, Dibujo Técnico y Economía de la Empresa se permite el uso de calculadora siempre que no cuenten con la posibilidad de transmitir datos.

4 consejos para aprobar los exámenes

Todos somos conscientes de la importancia de las pruebas de acceso a la universidad. Por ello, es normal que los nervios afloren los días previos y que ese mismo día sean más difíciles de controlar -y que se puedan convertir en nuestro mayor enemigo-. Por ello, siguiendo una serie de consejos podrás dar lo mejor de ti, sin excusas. 

- No estudies nada nuevo en las horas previas al examen. Aprender nuevo contenido justo antes de realizar la prueba no te beneficiará. Después de haber superado bachillerato, tienes los conocimientos suficientes para enfrentarte al examen. Por ello, estudiar algo nuevo podrá hacer que confundas conceptos. Lo ideal será repasar aquellos que ya tienes afianzados. 

- Cuida tu salud; duerme bien, come hidratos de carbono, hidrátate bien, mantén tus rutinas y practica algún tipo de ejercicio o toca algún instrumento. Los estudiantes que hacen este tipo de actividades sacan mejores notas, ya que se distraen y luego están más motivados. Sobre todo los días de exámenes y los días previos.

- Lleva contigo el material necesario y no llegues tarde. Olvidarte tu DNI o otro tipo de identificación puede ser transcendental, ya que será necesario presentarlo junto a la hoja de matrícula y el material para realizar los ejercicios.

- Durante el examen, lee bien las preguntas, contesta de forma clara y concisa, distribuye el tiempo, confía en tus posibilidades y lleva una botella de agua. Además, también será recomendable que no compares tus respuestas con lo escrito los apuntes, una vez acabada la prueba. 

¿Cómo se pondera la calificación?

Las calificación total se calcula ponderando un 40 por ciento la nota de la Fase General de la prueba, que se supera con un 4 sobre 10, y un 60 por ciento la nota media de Bachillerato, que requiere tener todas las asignaturas superadas. Las materias optativas de segundo curso de la Fase Voluntaria podrán mejorar la nota. 

Desde 2017, también existe la posibilidad de subir nota examinándose de una segunda lengua extranjera además de la que les sea obligatoria, una prueba voluntaria que la universidad podrá tener en cuenta en sus procesos de admisión.

¿Cuáles han sido las notas de corte más altas del último curso?

La nota de corte más elevada del curso 2017/2018 la han marcado los alumnos de Física y Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, con un 13,667. Les siguen los de la Universidad de Santiago de Compostela (13,356).

También el grado en Física, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Aeroespacial, Biotecnología, Filosofía, Política y Economía y, Bioquímica están entre los diez grados más puntuación necesitaron el curso anterior por encima del 12,546.

La nota de corte más baja la ha obtenido la Universidad de Educación a Distancia, en Turismo, con un 6,26. 

El 95% de los alumnos aprueban el examen

Si has repasado las materias de este último curso, confías en tus posibilidades -y, también, si la suerte está de tu lado- no será complicado hacer frente a esta prueba. En el año 2018 se matricularon 290.514 estudiantes, lo que supuso un aumento de 3,4 puntos respecto al año anterior, según la Estadística de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.  A la convocatoria ordinaria acudieron el 75,32 por ciento y el 14,38, lo hizo en la extraordinaria.

La mayoría de estudiantes de Bachillerato fueron capaces de aprobar este examen, concretamente un 95,34% superaron las asignaturas del bloque de asignaturas troncales en la convocatoria ordinaria. El dato desciende al 73,96 por ciento en la extraordinaria. El porcentaje de los aprobados de la fase específica de la prueba genérica es del 81,31 por ciento.

Los estudiantes extremeños, los que tienen más nota

Son los estudiantes de esta comunidad autónoma los que mayor nota obtuvieron en la selectividad del último año, con un 7,64 de media, mientras que los baleares ocuparon la última posición por comunidades con un 6,84 de nota media, según la misma estadística. 

La media en la fase general de la prueba en la convocatoria ordinaria fue en 2018 de un 7,28. Por debajo, quedaron las Islas Baleares, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Asturias. El resto de comunidades autónomas (Navarra, Andalucía, La Rioja, Comunidad de Madrid, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Aragón, Región de Murcia, Canarias y Extremadura) superaron el 7,3.

83 centros universitarios, 2.854 grados y un 47% de estudiantes indecisos

En nuestro país existe una gran variedad de centros universitarios, así como de grados. El año pasado se ofertaron un total de 2.854 grados en el curso 2017-2018. De estos, el 74,6 % se impartieron en universidades públicas y el 25,4 % en privadas, según el Observatorio del Sistema Universitario. La oferta de las universidades privadas se concentra en las ramas de Ciencias de la Salud (el 35,7 % de los grados de esta rama se ofrece en la privada) y de Ciencias Sociales y Jurídicas (33,4 %). En cambio, manifiestan menor preferencia por Ingeniería y Arquitectura, Arte y Humanidades y Ciencias, con proporciones del 19,1 %, 18,5 % y 7,9 %, respectivamente.

A pesar de las opciones que nos podemos encontrar, sigue habiendo estudiantes que se encuentran desconcertados y sin las ideas claras. Saber -a ciencia cierta- a lo que quieres orientar tu futuro laboral no es tarea fácil y, por ello, el 47,39% de estudiantes no tienen claro qué carrera universitaria van a escoger después de finalizar sus estudios de Bachillerato. 

La investigación sobre la filtración de exámenes el año pasado, en punto muerto

El pasado curso 2017/2018, algunos exámenes de Extremadura fueron filtrados, debido a un error de la institución. Por ello, más de 4.000 estudiantes tuvieron que repetir algunos de los ejercicios. La filtración comenzó cuando los exámenes se subieron a una carpeta, que estaba oculta, pero que era pública, por lo que pudieron localizarlos y descargárselos. 

El Juzgado de Instrucción 2 de Badajoz ha decidido sobreseer de forma provisional la causa que tiene abierta para esclarecer cómo se produjo. Con esa medida no se pone fin a la investigación pero sí se pide una especie de tiempo muerto para evitar que los plazos de investigación sigan corriendo y puedan prescribir los hechos antes de llegar a juicio.

Dos funcionarios de la Universidad de Extremadura han prestado declaración para saber quiénes tuvieron acceso a los exámenes de Selectividad antes de la realización de la prueba, cómo funciona el sistema informático de la UEx y quién subió esas pruebas a la red para colocarlas en una carpeta que supuestamente no debía ser accesible hasta que se realizaran todos los exámenes.