Los padres de alumnos inscritos en colegios de la Región de Murcia pueden reclamar una copia de los exámenes corregidos realizados por sus hijos si lo consideran conveniente.

Lo sepan o no, tienen este derecho adquirido desde 2016, cuando la Consejería de Educación estableció una orden que regulaba el derecho de las familias sobre la reclamación de las calificaciones.

Educación concretó, además, que otros documentos como pueden ser pruebas, ejercicios y trabajos "son documentos que forman parte del procedimiento de evaluación del alumnado. Por tanto, las familias pueden solicitar copias de los mismos".

La medida no tardó en extenderse a las familias de otras Comunidades Autónomas, recalando especialmente en la Comunidad Valenciana. Los padres valencianos, ante la imposibilidad de obtener copias de los exámenes, reclamaron el pasado mes de noviembre el mismo derecho que sí existe en Murcia. La Consejería de Educación decidió entonces asumir la petición y comunicó que también la aplicarán allí.

Para evitar que los padres interesados tengan que pasar por el procedimiento oficial de revisión de una nota (única vía regulada para ello actualmente), la Consejería de Educación enviará a las instituciones educativas unas instrucciones para que faciliten copias de los exámenes a los que lo soliciten.

Otras autonomías, como las de Extremadura o Navarra, mantienen desde 2015 la discusión sobre la concesión de este derecho a las familias. Madrid, por su parte, publicó en 2014 la orden para regularlo en los colegios de primaria y en 2016 para los de secundaria.