El ránking que año tras año publica la compañía QS Quacquarelli Symons es de los más esperados y consultados por toda la comunidad educativa. La empresa británica, especializada en educación y estudios en el extranjero, elabora el listado de las mejores universidades a nivel mundial.

¿Cómo elabora este listado? Se basan en seis indicadores, de los cuales obtienen diferentes puntuaciones y cada uno de ellos aporta un porcentaje a la valoración final.

El que más peso tiene es el de reputación académica, que ocupa el 40% de la valoración. Se obtiene a través de encuestas a académicos, los cuales deben identificar las instituciones que estén realizando trabajos de investigación en diversos campos. Le sigue la reputación de empleadores (10%), a través de otra encuesta dirigida a empresarios, quien deben contestar de qué universidades provienen sus trabajadores más cualificados. Además de producir investigaciones, es importante que el trabajo académico se vea publicado y mencionado en otras organizaciones. Por ello, otro 20% de la puntuación se va en el número de referencias bibliográficas que obtenga la universidad en investigaciones publicadas. Otro 20% de la puntuación lo acapara la proporción entre estudiantes-profesores; cuantos más profesores tenga la institución en relación al alumnado, mayor valoración obtendrá. Y, por último, también se considera el numero de profesores internacionales (5%) y de alumnos internacionales (5%) que incorpore la universidad.

Los resultados para España no son todo lo alentadores que cabría esperar. Pero viendo estos mismos criterios, no es de extrañar que un país de habla hispana salga más desfavorecido respecto a los de habla inglesa; o que universidades con poca trayectoria ni aparezcan en el listado. Con todo ello, tres ejemplos aparecen entre los primeros 200 casos:

La Universidad Autónoma de Madrid ocupa el puesto 159, valorada como la mejor universidad española para estudiantes internacionales por QS. De cerca, le sigue la Universidad de Barcelona, en el puesto 166. También en Barcelona, se encuentra en este ránking la Universidad Autónoma de Barcelona, ocupando el puesto número 193.

Más allá de los 200 primeros puestos, se puede encontrar la Complutense de Madrid (206), la Universidad de Navarra (242), la Universidad Carlos III de Madrid (253), la Politécnica de Cataluña (275) o la Pompeu Fabra (298). La Comunidad Valenciana, el País Vasco, Castilla y León y Andalucía también incorporan facultades a o largo del ránking, que estudia más de 1.200 universidades en todo el mundo.

Por departamentos, han analizado 46 especialidades integradas en seis áreas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la salud y Medicina, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Administración. España incorpora carreras 68 dentro de los distintos Top 100, perteneciendo la mayor parte de carreras al sector de la hostelería (Les Roches Marbella ocupa el puesto 13 del mundo en Dirección Hotelera y Turismo) y al de la Ingeniería Civil (la Universidad Politécnica de Cataluña ocupa el 23 en Ingeniería Civil).

En Madrid, la Complutense destaca entre los 50 primeros puestos en Odontología (puesto 30), Ciencias Veterinarias (33) y Filología Clásica (46). La Autónoma, en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (puesto 49). La Politécnica, con Arquitectura y Urbanismo (31) e Ingeniería (46) y la Universidad Carlos III de Madrid, en Biblioteconomía y Documentación (22) y en Economía (50).

En Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona aparece entre los primeros 50 puestos con la carrera de Ciencias Veterinarias (31). La Politécnica de Cataluña, con Arquitectura y Urbanismo (22) e Ingeniería (34). La Universidad Pompeu Fabra, con Economía (38), y la Universidad de Barcelona, con Anatomía y Fisiología (21), Arqueología (33), Filosofía (46), Educación (49).

La Universidad de Navarra ocupa estas posiciones en Comunicación y Relaciones Públicas (49) y Filosofía (50).