Las universidades catalanas, sus ocho públicas y cuatro privadas, son las que más veces aparecen clasificadas en el Ránking de Shanghái de disciplinas académicas del 2018, un total de 145 entre las 12 instituciones, por delante de los centros de la Comunidad de Madrid (115) y Andalucía (95)

Así lo refleja el ránking de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, uno de los más reconocidos a nivel mundial y que organiza por orden de excelencia más de 4.000 universidades entre 54 materias académicas, que se distribuyen a su vez en cinco áreas: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales.

La lista, que no recoge datos de las carreras de Humanidades, establece cinco criterios para elaborar su clasificación: el número de artículos publicados, el porcentaje de citas, las apariciones en al menos dos revistas internacionales, la presencia en revistas de prestigio y el número de investigadores premiados.

Así, Cataluña es la comunidad con mayor número de apariciones en el listado de Shanghái, un total de 145 repartidas entre doce instituciones, seguida por la Comunidad de Madrid, con 115 entre ocho universidades y por Andalucía, con 95 entre otros ocho centros.

A continuación está la Comunidad Valenciana, con siete universidades que han aparecido hasta 71 veces en la clasificación; Galicia, con 33 apariciones de sus tres universidades públicas, y Aragón, gracias a las 26 materias en las que ha sobresalido la Universidad de Zaragoza.

En este sentido, la Universidad de Barcelona es la institución española que más veces se ha colocado en una de las 54 disciplinas analizadas, un total de 38 (en 11 ocasiones fue la primera), por delante de la Universidad Complutense de Madrid y la de Granada (35 cada una) y la Autónoma de Barcelona (33).

Siguen la clasificación la Universidad de Valencia (30), la de Sevilla (28), la de Zaragoza y la Autónoma de Madrid (26), y así hasta un total de 52 universidades españolas, 47 de ellas públicas y 5 privadas, que aparecen listadas en el ranquin.

Disciplinas

Entre los mejores puestos de España a escala mundial destacan el quinto lugar en Ingeniería Civil, el primero de toda la Unión Europea, que se imparte en la Universidad Politécnica de Madrid; el séptimo puesto de Ingeniería Marina de la Universidad de Cantabria y el noveno de Veterinaria en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Otra disciplina en la que España es puntera es la de Tecnología de los Alimentos, carrera en la que cinco universidades aparecen entre las 50 mejores a nivel mundial, de un total de 300.

Es el caso de la Universidad de Valencia, que ocupa el puesto 25 en Tecnología de los Alimentos; la Universidad Politécnica de Valencia, en el 26; la Universidad de Granada, en el 38, la Universidad de Lleida, en el 41; y, por último, la Universidad de Sevilla, en el 47.Además, de entre las 500 mejores universidades del mundo con una especialización en Agricultura, 35 son españolas, por lo que se convierte así en la disciplina con un mayor número de centros de nuestro país.

Por el contrario, ningún centro universitario aparece entre los 200 mejores del mundo en Derecho, única disciplina sin representación alguna de España. Y solo cuatro universidades públicas se han quedado fuera de la clasificación de Shanghái: la de Huelva, la Internacional de Andalucía, la de Burgos y la Internacional Menéndez Pelayo, que no han conseguido colocar ninguna de sus disciplinas entre las mejores.

En cuanto a las privadas, solo cinco de las 32 que hay en España están entre las mejores de este 'ranking', encabezadas por la Universidad de Navarra, con 12 apariciones; la Universidad Ramón Llull, con 3; y la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universidad Internacional de Cataluña y la IE University, con 1.

Escuelas de negocios

La clasificación también cuenta con la presencia de dos escuelas de negocios catalanas: la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y la Barcelona Graduate School of Economics, con dos y una disciplinas destacadas en el listado, respectivamente.