Estamos tan acostumbrados a pagar con tarjeta en todos los establecimientos que se nos olvida a veces sacar dinero. Pero, aunque es una práctica rápida y cómoda, puede resultar peligrosa porque solemos pasar por alto un detalle de lo más importante: pedir el resguardo o la copia de la compra en cada establecimiento. 

El Banco de España avisa de que cuando compramos o consumamos algo en cualquier tienda, supermercado o restaurante es imprescindible pedir la copia o el resguardo para asegurarnos de que nos han cobrado la cuantía correcta y que figura así en la propia pantalla del datáfono. 

Por eso, bien paguemos con el móvil, con un reloj inteligente o con la propia tarjeta física es importante "mirar lo que se paga". Algo tan simple como eso que pasamos por alto por las nuevas técnicas de pago, como el contactless que consiste en acercar la tarjeta al TPV y automáticamente se realiza el cargo, sin necesidad de introducir el PIN de la tarjeta. 

Pago con tarjeta Europa Press

Las claves

El Banco de España avisa de que los pagos contactless en los que no se solicita el PIN están limitados actualmente hasta 50 euros, de manera que si teclean un importe superior necesariamente te pedirán la clave y tendrás que mirar el terminal. En todo caso, hasta esa cantidad, puede producirse un error y por eso, es recomendable seguir estos pasos: 

- Cuando hagas un pago contactless, al acercar tu tarjeta al datáfono, comprueba el importe que figura en la pantalla y asegúrate de que es correcto. La copia puede servirte para llevar un control adecuado de tus gastos.

- Guarda el ticket de compra del comercio. Así podrás comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra. Recuerda que en muchos comercios existe la posibilidad de obtener un ticket electrónico.

- Revisa los cargos de la tarjeta en tu cuenta para llevar un control de las operaciones que realices.

- Pregunta a tu entidad sobre la posibilidad de que te envíen un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en tu tarjeta.

También te puede interesar...

-La locura por el aguacatero, el innovador producto de Lidl para conservar los aguacates

-La locura por el ingenioso aparato de Aldi para echar sal y pimienta: en tres colores y cuesta 10 euros

-La fiebre por el puf de Lidl entre los más vendidos: un asiento en tres colores y por 27,99 euros

Noticias relacionadas