La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza cada semana análisis comparativos de múltiples productos que se encuentran en los supermercados de España, ofreciendo la posibilidad al consumidor de tener una referencia calidad/precio a la hora de hacer la compra. La leche es uno de los alimentos más completos, por eso la OCU ha analizado 38 leches semidesnatadas.

    Un producto consumido por toda la familia, situado según la pirámide nutricional como un elemento básico en nuestra dieta diaria. Se han analizado parámetros como el tratamiento térmico, el envejecimiento, la higiene...

    Puntúa los productos sobre 100 y la última vez lo hizo con las peores leches de los supermercados. EL ESPAÑOL ha elaborado esta vez una lista con las 12 mejores semidesnatadas, como ya ha hecho con el peor detergente para limpiar el baño, los peores aceites de oliva, la peor lavadora, el peor detergente para el hogar...

  • 1 de 12

    Hacendado

    La OCU otorga una puntuación de 78 puntos sobre 100 en la lista de las mejores leches semidesnatadas del súper a la leche "Hacendado (Mercadona)".

    Producto considerado como el mejor del análisis y compra maestra. Es la mejor leche valorada en la degustación por su cremosidad e intensidad de sabor, a lo que se suma un precio muy económico. No se han encontrado ningún parámetro en contra que se deba mejorar. Con un contenido anunciado de 1 litro.

    Tiene un precio de 0,58 euros.

  • 2 de 12

    El buen pastor

    La OCU otorga una puntuación de 76 puntos sobre 100, situándose como el segundo producto mejor valorado del análisis es la leche semidesnatada "El buen pastor".

    Obtiene cinco estrellas (sobre cinco) en su valor nutricional y en su higiene. Un producto completamente estéril y sin ningún crecimiento bacteriano. Con cuatro estrellas en su calidad del procesado y degustación y con tres estrellas en su etiquetado. Envasado por "El buen pastor", con un contenido anunciado de 1 litro.

    Tiene un precio de 0,90 euros.

  • 3 de 12

    Clesa Bienatur

    La OCU otorga una puntuación de 75 puntos sobre 100 en la lista de las mejores leches semidesnatadas, situándose en tercer lugar a "Clesa Bienatur".

    Con el máximo de estrellas en su calidad nutricional, calidad del procesado e higine. Para determinar su calidad han tenido que fijarse en  el tratamiento térmico, si se han añadido estabilizantes y en el grado de acidez. Un producto envasado por Feiraco Lácteos, con un contenido anunciado de 1 litro.

    Se vende por 0,75 euros.

  • 4 de 12

    Llet Nostra

    La OCU otorga una puntuación de 71 puntos sobre 100, considerándose producto de buena calidad a la leche semidesnatada "Llet Nostra".

    Obtiene cinco estrellas (sobre cinco) en su higiene y calidad nutricional, destacando sus grasas, proteínas y calcio. En el laboratorio se ha descartado la existencia de algún tipo de fraude. Un producto envasado por Llet Nostra Alimentaria, con un contenido anunciado 1 litro.

    Tiene un precio de 0,89 euros.

  • 5 de 12

    Beyena

    La OCU otorga una puntuación de 70 puntos sobre 100 a la leche semidesnatada "Bayena".

    Un producto de buena calidad que ha obtenido 100% en sus parámetros de higiene, un elemento fundamental en la composición. Se ha comprobado el tratamiento de esterilización UHT. Envasado por Kaiku, con un contenido anunciado de 1 litro.

    Tiene un precio de 0,85 euros.

  • 6 de 12

    Pascual

    La OCU otorga una puntuación de 70 puntos sobre 100 a la leche semidesnatada "Pascual".

    Un producto de muy buena calidad con excelentes valoraciones en todos sus parámetros. Se han revisado sus características y se ha comprobado que cumplen todos los requisitos necesarios para su recomendación. Envasado por "Pascual", con un contenido anunciado de 1 litro.

    Tiene un precio de 0,85 euros.

  • 7 de 12

    Alipende

    La OCU otorga una puntuación de 70 puntos sobre 100 en el análisis de las mejores leches semidesnatadas a "Alipende (Ahorramás)".

    Considerado como compra maestra. Aporta una muy buena calidad nutricional y recibe una buena valoración por su gran sabor. Su punto más débil es la calidad del procesado, en la que obtiene una valoración simplemente correcta. Producto envasado por Grupo leche Río, con un contenido anunciado de 1 litro.

    Tiene un precio de 0,58 euros.

  • 8 de 12

    Eroski

    La OCU otorga una puntuación de 69 puntos sobre 100 en la lista de mejores leches semidesnatadas a "Eroski".

    Un producto de buena calidad, con el máximo de estrellas en tres de sus parámetros: etiquetado, calidad nutricional e higiene. Con cuatro estrellas en su calidad del procesado, sin duda una leche con muy buenas valoraciones. Envasada por Lácteos de Karrantza, con un contenido anunciado de 1 litro.

    Tiene un precio de 0,70 euros.

  • 9 de 12

    Cremosita

    La OCU otorga una puntuación de 68 puntos sobre 100 a la leche "Cremosita semidesnatada".

    Una leche de buena calidad. Su punto débil se encuentra en su calidad del procesado y degustación. El producto se ha sometido a una degustación por parte de un panel de técnicos jueces expertos especializados, que han valorado el color, homogeneidad, olor, sabor, cuerpo y persistencia del sabor.

    Tiene un precio de 0,58 euros.

  • 10 de 12

    La Vaquera

    La OCU otorga una puntuación de 68 puntos sobre 100 a la leche semidesnatada "La vaquera".

    Una compra maestra, de buena calidad a un precio ajustado.  Dentro de sus puntos débiles se encuentra la proteólisis, en la que obtiene una valoración negativa (2 estrellas). La degustación es correcta, sin características destacables. Envasado por Leche Celta, con un contenido anunciado de 1 litro.

    Tiene un precio de 0,56 euros.

  • 11 de 12

    Kaiku

    La OCU otorga una puntuación de 67 puntos sobre 100 a la leche "Kaiku semidesnatada UHT".

    Con cinco estrellas sobre cinco en su función de higiene; cuatro estrellas en sus funciones de etiquetado, nutricional y calidad del procesado y tres estrellas en su degustación. Contenido anunciado de 1 litro y envasado por Kaiku.

    Tiene un precio de 0,89 euros.

  • 12 de 12

    Gallega

    La OCU otorga una puntuación de 67 puntos sobre 100 en la lista de las mejores leches semidesnatadas de los supermercados a la leche "Gallega".

    Considerado compra maestra, con muy buena calidad nutricional.

    Como punto débil, podría mejorar en la calidad del procesado y en la degustación, donde obtiene una valoración correcta sin nada destacable. Con cinco estrellas (sobre cinco) en su higiene y calidad nutricional. Producto envasado por Leche Celta, con un contenido anunciado de 1 litro.

    Tiene un precio de 0,56 euros.