Cuando tenemos que descargar aplicaciones para el teléfono conocidas como WhatsApp, Twitter o Spotify, confiamos ciegamente en que sean aplicaciones seguras. Incluso ni se llega a leer la "letra pequeña" de las condiciones de uso. Pero en los catálogos de aplicaciones hay una gran mayoría de ellas que son completamente desconocidas.

Pueden ofrecer el servicio que anuncian de manera correcta y no dar ningún problema; puede que sean un utensilio para la estafa envuelta en un diseño atractivo. O lo que es peor, que sean transmisores de virus.

Al otorgar los permisos que solicitan (agenda, llamadas, cámara, galería), damos nuestro consentimiento a que las aplicaciones puedan acceder a la información del teléfono y a hacer uso de las herramientas que incorpora el teléfono, suponiendo un peligro para nuestra privacidad.

Para que los usuarios tengan información sobre cómo detectar aplicaciones fraudulentas, el portal Android Ayuda ha elaborado una guía para detectar aquellas que sean más proclives a esconder una estafa.

Consejos para evitar aplicaciones fraudulentas

- Mirar las otras aplicaciones del mismo desarrollador: el hecho de que el desarrrollador de la aplicación tenga otras disponibles en las plataformas (Play Store, App Store) puede ser indicio de que sea de confianza, aunque no es una técnica infalible.

- Mirar todos los resultados antes de elegir: Normalmente suele haber más de una aplicación que preste el servicio que buscamos. No quedarnos con la primera que aparezca en la lista y echarle un vistazo al resto es una práctica más que recomendable, para poder elegir la que más confianza aporte.

- Mira la descripción de la app: desde este portal recomiendan que se preste especial atención a faltas de ortografía, gramaticales, o a errores de traducción. También al tiempo que lleva en la tienda. No cuidar estos aspectos puede ser síntoma de que la aplicación esconde algo.

- Fíjate bien en las capturas: si pertenecen a otra aplicación conocida, si son de baja calidad, si no tienen sentido... todo lo que sea no mimar la puesta en escena del anuncio de la app debe ser objeto de desconfianza.

- Investiga el desarrollador: Visita su página web si la tiene, vigila que el http sea seguro (que tenga el candado verde en la barra de la url), y desconfía de los nombres que sean excesivamente extraños.

- Aplicaciones que pidan demasiados permisos: ¿para qué necesita una aplicación de linterna flash acceder a tu grabadora de sonidos? Ese tipo de cosas son realmente sospechosas. Si, al denegarlos, no deja utilizar la aplicación, algo malo esconde.