Publicada
Actualizada

Uno de los mercados más complicados de entender es, sin duda alguna, el entorno laboral. Especialmente para aquellas personas que ya han cumplido una edad y que no se sienten lo suficientemente seguras, temiendo por un despido que podría ser un destrozo a sus planes.

Y es que muchas personas, cuando superan los 50 años, empiezan a plantearse cómo será su vida después de superar la edad laboral. Y es que una de las grandes metas de todo trabajador es tener una buena jubilación, algo que no siempre sucede a pesar de haber cotizado muchos años.

Es por ello que cuando una persona pierde su trabajo, entra en una situación de cierta crisis y de nerviosismo. El mercado laboral, tal y como está hoy en día, no invita a pensar que puede haber una reinserción inmediata.

Pero esa preocupación se multiplica y hasta se convierte en miedo cuando la situación de desempleo repentina se produce superados los 50 años. Testimonios como el de este hombre, que ronda esta edad, invitan a reflexionar y a poner en su justo valor lo importante que es conservar lo que se tiene, aunque sea un simple empleo.

Esta persona perdió su trabajo y se vio entrando en esa fase tan complicada de la vida sin una fuente de ingresos habitual y fiable, lo que le hizo llegar a temer por su situación y, sobre todo, por su futuro. Unas sensaciones que recrea en una conversación en el canal de TikTok Talent Match.

Despidos más allá de los 50 años

Una de las peores cosas que puede haber en la vida, más allá de los problemas de salud o de tragedias de este tipo, es perder nuestro trabajo. Esa situación de precariedad económica puede llevar a que perdamos también, por ejemplo, nuestra casa o alguno de nuestros bienes.

Cuando una persona pierde su trabajo o no lo encuentra, pero es joven, la preocupación es menor, ya que no ve en su edad un impedimento para salir de esa situación. Sin embargo, cuando el hecho de ser alguien experimentado se convierte en un hándicap insalvable, las dudas pasan a ser una agonía.

Esto es lo que le sucedía a esta persona de 50 años, quien llegó a esta barrera de edad estando en paro y viendo su futuro absolutamente comprometido. Ahora que ha conseguido trabajo asegura que no lo cambiaría por nada, ya que lo ha pasado realmente mal.

Tanto es así que llegó a aceptar un empleo a pesar de que sabía que no era sobre su especialidad: "Estoy haciendo de administrativo contable. No es mi sector habitual, pero es un trabajo y ahora estoy haciendo esto". Y es que cuando la necesidad aprieta, todo vale para salir adelante.

En esta conversación, este hombre reconoce haberlo pasado mal en esas situaciones de desempleo que tantos quebraderos de cabeza provocan en las personas de avanzada edad que se chocan contra un muro cada vez que buscan una salida.

"Quedarte sin trabajo a los 50 años que tengo ahora da miedo porque solo cuando ven tu edad ya te descartan por eso". Esta es una triste realidad que para nada es una excepción, ya que por desgracia todos conocemos algún caso similar.

Esta persona celebra además haber encontrado un empleo a través de medios más tradicionales, ya que no ha usado espacios modernos. "Lo que me ha funcionado a mí es el boca a boca. Yo no he encontrado trabajo por ninguna plataforma".

Y por último, asegura que tanto es el miedo que se pasa en estas situaciones que incluso renunciaría al descanso con tal de obtener un beneficio económico a cambio de ello. "Por 1.500 euros rechazaría a mis vacaciones".