El mercado de la vivienda en España vive un momento complicado: precios de alquiler y venta por las nubes, ocupaciones ilegales por todo el país y un incremento de los pisos turísticos.
El problema se acentúa en las grandes ciudades en las que es una misión casi imposible poder encontrar una vivienda digna y a un precio razonable.
Por ello, el experto inmobiliario Sergio Gutiérrez se ha encargado de analizar el estado actual del mercado inmobiliario en España y entender lo que está viviendo el país.
Futuro de la vivienda
De acuerdo con un informe de Idealista, el precio de venta de la vivienda en España aumentó un 11,2% en 2024, hasta alcanzar un precio medio de venta de 2.271 euros el metro cuadrado.
El incremento de precio de la vivienda ha afectado a todas las ciudades españolas, salvo Huesca que descendió el 0,4%. Sin embargo, las más afectadas han sido Valencia (24%), Málaga (21,5%), Madrid (20,2%) y Alicante (18,2%).
Así, esta subida constante del precio de la vivienda asusta especialmente a los jóvenes que ven complicado poder adquirir o incluso encontrar un alquiler en el que residir.
Por ello, el experto inmobiliario Sergio Gutiérrez decidió analizar el mercado inmobiliario actual en España en su cuenta de TikTok @sergio_excellence_circle, donde estableció una comparación con la crisis que se vivió hace unos años.
"Ya pocos se acuerdan de lo que vivimos en 2008, cuando la crisis inmobiliaria hizo que millones de españoles perdieran el valor de su patrimonio de un plumazo. Por cierto, valor que aún no se ha recuperado en muchas zonas", afirmaba el analista.
Eso no es todo dado que Gutiérrez desarrolló cómo las entidades bancarias tienen un gran papel en esta crisis de la vivienda: "Desde entonces, los bancos han hecho los deberes, han aprovisionado sus cuentas y han huido de operaciones con riesgo para que esto no vuelva a suceder. Pero mucho cuidado, porque en 2025 se avecina una nueva crisis inmobiliaria pero esta vez será muy diferente".
El experto advirtió que la crisis inmobiliaria no solo afectará al precio sino a la oferta. "Es una crisis de acceso a la vivienda que ya ha comenzado, y donde estamos viendo cómo miles de personas no son capaces ni de comprar ni de alquilar vivienda", señaló.
Según Eurostat, España es el país de la UE con mayor porcentaje de población con dificultades de acceso a la vivienda. El informe reveló que al menos un 1,5% de los españoles tienen un problema para tener un lugar donde vivir, es decir 720.000 personas aproximadamente.
Ante esta crisis, el experto adelanta que los precios de la vivienda alcanzarán niveles históricos: "Es una crisis habitacional sin precedentes que ha generado récords de precio en alquiler tanto de vivienda como de habitaciones; y este 2025 veremos récords de precio de venta. El acceso a la vivienda va a ser muy complicado".
Hay varias razones detrás de este incremento como la falta de oferta de viviendas, el abandono de la España rural hacia las ciudades, el auge de los apartamentos turísticos o incluso las okupaciones. De hecho, según la firma inmobiliaria Aura Ree, se calcula que en España hacen falta más de un millón de viviendas para poder cubrir el mercado.
