En los últimos años, las bajas laborales entre los trabajadores españoles han aumentado de forma notable, alcanzando niveles que han generado preocupación tanto en la Seguridad Social como entre los empresarios.
Estas ausencias representan un coste superior a los 15.000 millones de euros para el Estado. Las causas son diversas, desde enfermedades y accidentes hasta problemas de salud mental, siendo la depresión y la ansiedad algunos de los motivos más frecuentes.
Sin embargo, en muchos casos estas bajas ni siquiera son reales y son los trabajadores los que estafan a su empresa. Así lo ha contado al detalle el detective privado Carlos García en el programa Y Ahora Sonsoles.
Bajas laborales, ¿real o farsa?
De acuerdo con un informe de la Asociación de Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (AMAT) y los datos de la Seguridad Social, en los últimos años las bajas laborales se han incrementado en un 60%.
Además, en comparación a una década atrás, la cifra se ha duplicado. Para ser exactos, en 2024 se registraron 8.716.663 bajas laborales mientras que en 2014 fueron más de tres millones y medio. Una subida que indica el estado actual de las bajas laborales.
De hecho, estos números preocupan tanto a la Seguridad Social como a las empresas, dado que al Estado le cuesta 15.000 millones de euros y a 14.100 millones a las compañías. Especialmente preocupan las conocidas como bajas fraudulentas, cuando el trabajador asegura no poder trabajar cuando está en plenas condiciones.
Por ello, en muchas ocasiones las empresas cuando ven algún indicio de estafa optan por contratar detectives privados que investiguen a sus trabajadores y descubran si las bajas son reales o no. Uno de esos detectives es Carlos García, el cual acudió a Y Ahora Sonsoles para contar cómo se vive este problema social.
"Las bajas aumentan y no solo lo veo yo, en general todos los detectives de España tienen mínimo 50% más clientes. La baja laboral hoy en día, desde la covid en adelante, siempre es lo que más ha entrado", aseguraba el detective.
Tampoco tuvo reparos en contar algunos casos que ha visto en su profesión: "Con respecto a bajas laborales he visto personas que se hacen pasar por tener un cáncer, que si bien han estado anteriormente enfermos ya no es el caso".
Y añade: "Van con informes falsos y defienden no acudir al trabajo. Con cierta confianza con el empresario pueden tomarse dos o tres meses y ni siquiera pasar por la mutua".
Una de las cuestiones que le preguntaron fue en relación a si en algunas épocas crecían las bajas. "Toda la época estival y vacacional, siempre antes de Navidad o de vacaciones, hay gente que se da de baja de forma intermitente y ya de forma profesional. La mayoría de estas personas han pasado por muchas empresas", señalaba García.
El detective dejó una afirmación que dejó atónitos a todos en el plató: "Hoy en día cualquier compañero detective te puede decir que el 90% de las bajas laborales, que pasan por el despacho, son falsas".
Y concluía de la siguiente manera: "Cuando hay trabajadores que son verdaderos profesionales de la estafa, se monta un operativo de vigilancia, se hace un seguimiento y en ese seguimiento se intenta ver cual es su día a día".
