Bizum ha llegado para hacer la vida más fácil a los ciudadanos. Sobre todo porque simplifica mucho lo que se solía venir haciendo a base de transferencias. Con unos simples pasos, y desde el móvil, las cantidades pasan de un particular a otro.
Sin embargo, y como sucede con otras tantas cosas, hay personas que intentan usar este medio para hacer ‘su agosto’ y estafar a otras personas. Así lo ha reflejado Millennials Abogados en TikTok.
Se trata de una recreación de una experiencia en la que una persona intenta timar a otra a la hora de vender una motocicleta. “Despídete del dinero”, dice la persona que recibe la llamada si acabas siguiendo los pasos que te indican.
Así es la estafa a través de Bizum
El protagonista del vídeo relata que puso en venta una moto a través de un portal de Internet. Y que, en el mismo día, recibió hasta tres llamadas idénticas intentando estafarle. Por eso, advierte que hay que tener mucho cuidado.
En concreto, a la estafa se la conoce con el nombre de ‘Bizum inverso’. ¿Cómo funciona? Los estafadores envían una solicitud de Bizum que parece ser un pago a favor del vendedor, pero en realidad es una solicitud para que el vendedor envíe dinero.
“Te voy a hacer un Bizum porque necesito que me reserves la moto”, se oye decir al estafador. Y el vendedor le pregunta que para qué. “Necesito que me la guardes porque estoy muy interesado”, continúa el timador.
Sigue diciendo que su Bizum “no funciona como los normales”, porque es de empresa. Y lo tiene que aceptar. Un envío de dinero de 450 euros. Pero, eso sí, lo tiene que aceptar.
Entonces, el abogado le dice que se vaya a estafar a otro. “He puesto la venta en un portal famoso de internet y ya son tres personas las que me han llamado intentando estafarme con el mismo sistema. Si aceptas el aviso que ellos te envían, al contrario, tú eres el que pagas el Bizum a ellos”.
Y prosigue: “Te intentan poner nervioso todo el rato. Te dicen que no cuelgues, que están muy interesados en el anuncio. Al final te hacen el lío, aceptas el envío que ellos te mandan, pero eres tú el que les estás haciendo el Bizum a ellos y ya despídete del dinero".
