Cuatro incendios forestales declarados en las provincias de Ávila, Toledo y Alicante han movilizado a cientos de efectivos y medios aéreos y terrestres, en un viernes marcado por las altas temperaturas y fuertes vientos que están dificultando las tareas de extinción. La prioridad es la protección de la población y de los bienes materiales, han asegurado las autoridades autonómicas y estatales.
Tras una noche de trabajos contra el fuego, el incendio de Méntrida (Toledo) ha sido perimetrado en su totalidad, por lo que los bomberos lo consideran controlado tras haber calcinado más de 3.200 hectáreas desde la tarde del jueves. El nivel de emergencia se ha rebajado hasta el Nivel 0 esta mañana de sábado.
El incendio más grave se registra en el término municipal de Navaluenga (Ávila), que durante la tarde del viernes alcanzó el nivel 2. Aunque todavía está sin estabilizar, el fuego evoluciona de forma "favorable", por lo que se ha rebajado al nivel 1 en la tarde de este sábado.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José F. Hernández, lo ha calificado en declaraciones recogidas por Efe como "complejo y de gran virulencia” debido a su rápida propagación y la diversidad de zonas afectadas.
Declarado a las 14:10 horas en el paraje de La Chinita, avanzó cuatro kilómetros en apenas dos horas impulsado por fuertes rachas de viento y la abundancia de combustible seco. Actualmente sigue activo y con un perímemetro inestable de 26 kilómetros.
Aunque parte del perímetro está ya controlado, preocupa especialmente la zona norte, más abrupta y con numerosos focos calientes, que podría reactivarse a lo largo del día debido al aumento del viento y de las temperaturas.
Las llamas han alcanzado asentamientos urbanos dispersos, viviendas rurales —algunas de uso habitual— e instalaciones industriales, además de arrasar una amplia superficie de bosque bajo. Sin embargo, la situació es tranquila.
Varios vecinos tuvieron que ser evacuados por precaución. "Se ha trabajado intensamente y el operativo ha cumplido su objetivo prioritario: proteger a las personas", ha señalado Hernández a Efe desde el puesto de mando avanzado.
En el terreno actúan cerca de 400 efectivos, 15 medios aéreos, maquinaria pesada y numerosos recursos terrestres. Participan brigadas de la Junta, bomberos de la Diputación de Ávila, unidades del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Unidad Militar de Emergencias (UME), efectivos de otras provincias y comunidades, así como voluntarios de Protección Civil.
Además, la Comunidad de Madrid ha enviado tres bombas rurales, dos coches de mando con un oficial y un suboficial y personal de apoyo, en respuesta a la petición de la Junta, según ha informado Emergencias 112 a Europa Press.
La UME ha confirmado en la red social X la salida de unidades de su primer batallón desde Torrejón (Madrid).
La prioridad del operativo es frenar el avance del fuego y proteger Burgohondo, Navaluenga, Navalmoral y San Juan de la Nava, que no corren peligro en este momento, según la Consejería de Medio Ambiente.
Las carreteras AV-P-417 y AV-902 permanecen cortadas en tramos próximos a la zona, de acuerdo con la Dirección General de Tráfico.
Incendio de Maqueda en nivel 1
En Maqueda (Toledo), un incendio detectado a las 17:04 horas en el paraje de Valdecaños afecta a una superficie de monte y matorral y ha pasado a situación operativa de nivel 1 por la posible afección de humo y llamas a bienes no forestales y vías de comunicación, informó el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno regional.
Trabajan en la zona siete medios aéreos, diez terrestres con 42 personas, un equipo de coordinación de tres técnicos y 14 integrantes de personal interno. Según Europa Press, las tareas se centran en perimetrar el fuego y asegurar la protección de las carreteras y edificaciones próximas.
En la misma provincia, el incendio originado el jueves en Méntrida ha reducido su peligrosidad tras consolidarse el perímetro. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha rebajado la situación operativa del Plan INFOMA hasta el nivel 0.
"La bajada de la intensidad del viento supone que las infraestructuras y poblaciones que podían verse afectadas están fuera de riesgo", explicó su director general, Pedro Ruiz, en un vídeo difundido en redes sociales.
Para esta noche se mantiene un dispositivo de vigilancia con un puesto de mando, cuatro responsables operativos, tres bombas forestales, dos patrullas de vigilancia del perímetro y agentes forestales, además de un vehículo del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE).
Alicante, en peligro un parque natural
En Alicante, un incendio en el término municipal de Ibi que ha calcinado más de 250 hectáreas, ha sido perimetrado y estabilizado este sábado por la tarde tras haber obligado a desalojar a unas 25 personas, así como a los trabajadores del observatorio del parque natural de la Font Roja, una de las principales preocupaciones de los servicios de extinción por su alto valor ecológico.
Bomberos trabajan en la extinción del incendio de Ibi, Alicante.
Más de medio centenar de equipos de bomberos y brigadas forestales, junto con 60 militares de la UME y 70 bomberos de la Diputación de Valencia, han trabajado en la zona. Unas diez aeronaves se retiraron al anochecer, aunque permanecen 17 unidades terrestres del dispositivo autonómico.
Los alcaldes de Ibi y Alcoy han pedido a la población que evite salir al campo, especialmente durante la mañana del sábado porque "aún quedan puntos calientes". Es posible que la subida de temperaturas durante la tarde del sábado pueda complicar los trabajos de contención.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que el fuego se inició en una comunidad religiosa llamada Cenáculo, aunque el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está investigando las causas del origen.
Asimismo, también en Alicante se ha declarado otro incendio, esta vez en el término municipal Villena, y que afecta ya a territorio de Castilla-La Mancha, según ha informado Emergencias de la Generalitat Valenciana y el consorcio provincial de bomberos de Alicante.
De este modo, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido, a las 13:48 horas, la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF).
En la extinción de este fuego trabajan 5 dotaciones de bomberos de los parques de Villena y Elda y se han desplazado 4 unidades de prevención del CPIF y un equipo sanitario del Servicio Vital Básico (SVB).
Nuevos incendios en Cáceres y Madrid
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) trabaja con numerosos efectivos en combatir un incendio forestal de matorral y pinar de nivel 1 declarado en la tarde de ayer viernes en el término municipal de Cañamero (Cáceres).
El incendio sigue activo y con nivel 1 de peligrosidad por afección a carretera, edificaciones e infraestructuras aisladas, ha informado este sábado la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Tras la intervención la tarde-noche de ayer, el Plan INFOEX ha actuado toda la noche en la consolidación del perímetro, estando cerca de su estabilización el flanco derecho, que era el que más preocupaba por la cercanía al casco urbano.
También en Madrid, concretamente en el municipio de Arroyomolinos, se ha producido un nuevo incendio forestal en la Ribera de San Pedro, muy cerca al río de Guadarrama, aunque ya está controlado.
No obstante, continúan los cortes en la carretera M-413, entre los kilómetros 13 y 14, y Emergencia ha recomendado evitar la zona.
