En un momento delicado para el mercado inmobiliario por el elevado precio que tienen las viviendas a la venta y el acceso al alquiler, son muchas las personas que están esperando que acceder a una nueva vivienda resulte más económico.
Sin embargo, el economista Gonzalo Bernardos, en una entrevista a Infobae, ha hablado acerca de esta situación, refiriéndose al traslado masivo del alquiler a la compra de vivienda, un fenómeno cada vez más habitual entre los jóvenes españoles.
En este sentido, destaca que en gran parte del país es más barato pagar la cuota hipotecaria que el alquiler. En muchos de los casos, estos jóvenes cuentan con el apoyo de sus padres, que les aportan el dinero que necesitan y que las entidades bancarias no les financian.
El experto destaca que hay "un millón y medio de hogares deseando comprar vivienda en los próximos años con buenas condiciones financieras, y un millón más aún en malas condiciones", pero el problema es que el parque de vivienda nueva es insuficiente para responder a la demanda.
Esta escasez de oferta en el mercado lleva a que exista mayor presión sobre los precios, sobre todo en lo que respecta al mercado de la vivienda usada. Bernardos destaca que la gente ya no puede comprar la vivienda nueva y va a la usada, lo que hace que haya "una sobredemanda bestial".
Este fenómeno ha modificado incluso la forma en la que trabajan las agencias inmobiliarias, y destaca que el mejor consejo que les puede dar es que no hagan su tasación basándose en los precios de los últimos 6 meses, ya que acabará poniendo "un precio excesivamente barato".
Por otro lado, Bernardos lanza un mensaje de advertencia a quienes buscan una vivienda: "Vais tarde, el precio ya no va a bajar". Por ello, ante el precio de un propietario, no queda más remedio que aceptarlo, porque "la demanda ha enloquecido".
Oferta insuficiente en el mercado inmobiliario
Gonzalo Bernardos ha sido claro a la hora de rechazar la existencia de una "burbuja de expectativas" a la que se refiere Funcas, destacando que esta la atribuye a muchos compradores que tratan de anticiparse a futuras subidas de precios.
"Las subidas del precio de la vivienda se deben a que compramos ahora por miedo a que siga aumentando. Ahora la rentabilidad es mayor porque dentro de unos años el precio será mayor. Y la gente acierta", recalca el experto, que considera que es una buena decisión.
En cuanto a los propietarios, el economista indica que sus expectativas deben pasar por el cobro regular del alquiler, la revalorización del patrimonio, el legado a los hijos o, en muchos casos, el obtener una renta extra de cara a la jubilación.
Destaca que la gran mayoría del mercado residencial en España se encuentra en manos de propietarios pequeños, que son gente que ha heredado una, dos o tres viviendas.
Para finalizar, Bernardos destaca que en la actualidad la economía española atraviesa un buen momento, con crecimientos que podrían superar el 2,5% y estar cerca del 3% si el Banco Central Europeo sigue bajando los tipos de interés.
¿Seguirá subiendo la vivienda en 2026?
El precio de la vivienda en España es uno de los temas que más dudas suscita entre todos los españoles interesados en adquirir una vivienda. Tanto la hipoteca como el alquiler juegan un papel importante en los presupuestos mensuales de muchos españoles y quieren saber su evolución.
Una de las grandes incógnitas para compradores, inversores y propietarios es saber lo que sucederá con el precio de la vivienda en 2016. Tras varios años marcados por subidas moderadas y tipos de interés elevados, el mercado inmobiliario se prepara para una nueva etapa.
En 2025, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio medio de la vivienda ha subido un 5,2% interanual, una subida que se concentra principalmente en las grandes ciudades y zonas turísticas.
Por su parte, el interés oficial del Banco Central Europeo (BCE) se mantiene en un 4,25%, lo que encarece las hipotecas y reduce el acceso a la financiación. Pese a ello, la demanda sigue activa en aquellos mercados en los que hay poca oferta.
Los factores que influirán en el precio de la vivienda en 2026 serán los tipos de interés, la oferta limitada de vivienda nueva, las nuevas regulaciones del alquiler, la demografía y migración interna, y la inflación y capacidad adquisitiva de los hogares.
Las previsiones de los expertos de cara al año 2026 plantean varios escenarios, siendo el más probable el de que se produzca una subida moderada, con una bajada gradual de tipos, mejora del acceso a crédito y unos precios al alza entre el 2% y el 4%.
No obstante, también podría darse un estancamiento con tipos elevados durante todo el año, una demanda contenida y precios estables o con ligeras subidas de entre el 0% y el 1%, aunque es un escenario menos probable que el anterior.
Aún es menos probable que exista un ajuste selectivo provocado por una recesión o subida del desempleo, con una reducción puntual de precios en mercados saturados y bajadas de hasta un 5% en zonas concretas.
Según los datos de registradores y portales inmobiliarios, las zonas con mayor potencial de crecimiento en 2026 son Madrid capital y su área metropolitana, Barcelona y su primera corona, Valencia, Málaga, Marbella y la Costa del Sol y Baleares.
