Publicada

El problema de la vivienda en España ha llevado a todo aquel que quiera acceder a un inmueble a buscar soluciones insólitas que se adapten a su salario y les permita tener una casa propia.

Una de esas soluciones es la de comprar una habitación, es decir, en vez de comprar el piso entero se es propietario de una habitación del inmueble. Así, se comparten las áreas comunes como los baños, la cocina y el salón con otras personas.

Los jóvenes son quienes ven esta opción como una solución para independizarse. Uno de ellos es Jorge, de 30 años, que habló con los periodistas de Antena 3 y les enseñó su habitación de 12 metros cuadrados en Valencia.

"Somos tres personas de 30 años"

Este modelo surge de una idea de la empresa Habitacion.com, el CEO, Oriol Valls, comentó a los periodistas que "vale exactamente lo mismo que un alquiler, pero estás comprando algo de tu propiedad".

Así, agregó que para hacer lo más ameno posible el hecho de compartir propiedad con desconocidos, antes de todo la empresa lleva a cabo un test de compatibilidad: "Miramos aspectos demográficos, geográficos, de momento vital, profesional, intereses, hobbies, entre otros".

De esta forma Jorge corroboró la información explicando que todos los integrantes del piso "somos de edades parecidas, unos 30 años los tres y de perfiles parecidos. La convivencia es buena". Además, también existen normas de convivencia en el inmueble.

Sobre la habitación, el joven mostró a los periodistas su propiedad de 12 metros cuadrados que compró por 500 euros al mes en Valencia.

A nivel de precio, el alquiler mensual en la ciudad de Valencia de 12 metros cuadrados ronda los 186 euros. Por otro lado, si se habla de compra, el precio asciende a los 36.804 euros, según los datos del portal inmobiliario Idealista.

De esta forma, Jorge paga más que un alquiler, pero considerablemente menos que la compra de una vivienda.

"Bueno, mi casa es toda la casa, solo que yo aquí tengo mi habitación privada", explicó el joven que también agregó que "pero yo también hago uso de las zonas comunes, la cocina, el baño y la sala de estar".

Esta idea de venta de habitaciones ya existe en otros países, sin embargo ya llegó a España y según el portal de Habitación.com ha conseguido hacer que jóvenes de 27 años se conviertan en propietarios.

"Esta habitación yo puedo venderla y comprarme un piso completo o alquilarla", comentó el joven de 30 años dejando ver así otra opción para aquellos que buscan entrar en el mundo de la inversión inmobiliaria, pero que no tienen el capital suficiente.