El sector inmobiliario lleva décadas viéndose afectado por diferentes problemas en España. Ya sea las ocupaciones ilegales, el envejecimiento de los trabajadores o por la inflación en los precios de la vivienda.
Por esa razón, los españoles no solo viven una escasez de viviendas sino también de trabajadores que puedan construirlas y favorecer el acceso a este derecho.
De tal manera, son muchos los oficiales y trabajadores que no dudan en alzar la voz ante este gran problema generacional que sufre la profesión, entre ellos un empresario de la construcción.
Faltan obreros en España
De acuerdo con un estudio del BBVA Research, se puede afirmar que en los últimos 20 años el sector de la albañilería ha envejecido increíblemente. Es decir, en 2007 los albañiles menores de 30 años representaban un 20% del sector mientras que actualmente ese porcentaje se queda por debajo del 5%.
Por tanto, es un oficio con unos trabajadores con una edad más avanzada y que no ha sabido atraer a las nuevas generaciones. De hecho, los albañiles mayores de 45 años representaban más del 30% mientras que hoy en día son el 65% de los trabajadores de la construcción.
Además, cabe mencionar que este oficio ha crecido bastante en los inmigrantes, quienes lo ven como una oportunidad laboral en España. Según el INE, cerca del 25% de los albañiles en nuestro país son de origen inmigrante.
Así, este cambio tan presente en la sociedad ha afectado directamente a las empresas del sector inmobiliario. Hay cada vez menos trabajadores y los pocos que hay o tienen una edad más avanzada o carecen de los conocimientos. Un empresario ha decidido hablar alto y claro sobre este tema en la cuenta de TikTok @talentmatch.es.
"Necesitamos mucha vivienda, pero no tenemos manos para construirla, con lo cual será un pez que se muerde la cola", aseguraba el hombre. Acto seguido explicaba cuál es su rol en esta industria: "Yo estoy en el sector de la construcción, en un grupo empresarial que es de Andorra".
El empresario expresó cuál es la situación con su empresa a la hora de encontrar trabajadores. "Tenemos una plantilla que está envejeciendo. Es un sector que cada día es menos interesante para los jóvenes con lo cual la industrialización es un tema que nos beneficia, es decir, con menos gente podemos hacer lo mismo o más", apuntaba en el vídeo.
A continuación, el entrevistador le preguntó sobre qué soluciones ofrecía para que los jóvenes se viesen más atraídos a trabajar en este sector. Su respuesta fue muy directa: "Una parte es desestigmatizar el trabajo de la construcción. A día de hoy, tenemos la imagen aún de un trabajo muy, muy manual, muy simple y con unas condiciones que son duras. Realmente son condiciones más duras que un trabajo estándar de oficina. Pero también han cambiado bastante en los últimos años".
