Desde hace décadas que la mayor industria en España es el sector servicios, especialmente a través del turismo y la hostelería.
Sin embargo, a pesar de que más de 1,84 millones de trabajadores se dedican al sector hostelero, lo cierto es que los negocios y empresas todavía tienen muchas vacantes laborales por ocupar.
Hay diferentes causas, razones y justificaciones para que todavía falten cientos de miles de trabajadores. De hecho, un empresario hostelero ha explicado la realidad del sector y cómo afecta a su negocio.
Faltan hosteleros
Según datos del INE, en el sector servicios hay actualmente alrededor de 148.000 vacantes para trabajar. Además, de acuerdo con el Banco de España el 43% de las empresas tiene problemas para poder encontrar empleados para estos puestos.
Así, se ha generalizado un rechazo hacia el trabajo en la hostelería. Hay diversas razones detrás de esta decisión de muchas personas en España. Ya sea por las condiciones laborales, por las largas jornadas o por la presión constante en la que se ven envueltos estos trabajadores.
Por ello, con la temporada alta que supone verano debido al turismo y, ante la falta de trabajadores, esto supone un problema para muchos empresarios. Mucho trabajo pero pocos trabajadores.
De tal manera, un empresario dedicado a la hostelería ha contado, a través de la cuenta de TikTok @TalentMatch, su experiencia gestionando un negocio y las dificultades que tiene para encontrar trabajadores para puestos como camareros, cocineros o recepcionistas.
"Soy empresario en el sector hostelería y inmobiliaria en muebles. Y la hostelería es un trabajo que la gente joven de hoy en día, yo creo que no quiere hacer. Prefiere otro tipo de trabajos menos sacrificados y menos costosos", aseguró el empresario en el vídeo, dejando claro el poco atractivo que hay en estos puestos para los jóvenes.
Asimismo, el entrevistador le preguntó sobre cómo lleva el negocio en el ámbito de los impuestos. "Cada vez es más difícil sacarle un mínimo de rendimiento porque la presión fiscal es insoportable. También se suma que en el tema de recursos humanos, encontrar personal es muy complicado porque para la gente de aquí los sueldos son muy complicados", declaró.
El empresario finalizó su participación explicando cómo subsanaba esta escasez de trabajadores en la hostelería: "El inmigrante es el que mayoritariamente está cubriendo estos puestos. Pero es un trabajo que para la gente si pagas como tiene que ser, pues no está mal. El sueldo está en torno a 1.800 euros al mes más o menos".
Lo cierto es que la afirmación del empresario coincide bastante con la situación actual del país. Los puestos que los españoles rechazan acaban siendo ocupados por inmigrantes. En los últimos seis años, el 76% de los puestos de trabajo generados en el país los han cubierto inmigrantes.
