Muchos españoles, con el continuado aumento del precio de la vivienda, han buscado lugares lejos del centro de las ciudades para vivir. Sin embargo, se han encontrado con que este extrarradio también se ha convertido prácticamente en una zona de lujo.
Este fenómeno no solo ocurre en ciudades como Madrid o Barcelona, sino también en ciudades como Valencia. La razón es simple: los inversores inmobiliarios.
Los inversores tienen una estrategia simple de comprar barato y vender caro. Así, lo explica a los periodistas de laSexta Juan, gestor inmobiliario en Entrefincas: "Se dedican a comprar los pisos y reformarlos".
"Estoy pagando 400 euros por una habitación"
En la zona de Vallecas, antes conocida por tener alquileres baratos, ahora ha disparado sus precios. Algunos de los entrevistados por los periodistas de laSexta comentaron que "hace poco nos subieron el alquiler a 750 euros".
Otro comentó que "yo pago por una habitación 400 euros", incluso una mujer explicó que "nosotros preferimos comprar porque el alquiler era algo que era insostenible".
Así, el gestor inmobiliario explicó que en esta zona los inversores compran muchos pisos ya que, como comentó la mujer comprar es más barato. Sin embargo, siguen una estrategia para ello: "Se dedican a comprar los pisos y reformarlos".
Esto, para poder venderlos más caros: "Cobran 1.200 euros por un piso de una habitación o de dos", explicó el gestor inmobiliario.
Es cierto que la rentabilidad que se consigue comprando y vendiendo pisos en el extrarradio es muy superior y por esto los inversores se han aventurado a estas zonas. Por ejemplo, en el barrio céntrico de Salamanca la rentabilidad es del 3,5% mientras que en Vallecas es del 8%.
En Barcelona, también ocurre, la zona de Torre Baró tiene una rentabilidad del 6,8% mientras que Sant Gervasi del 3,3%.
Por otro lado, en Sevilla se ve una rentabilidad del 4,5% en la zona de Los Remedios-Triana y del 8,3% en la zona de Bellavista-La Palmera-Casco Antiguo.
La directora de estudios de Fotocasa, María Matos, lo confirmó diciendo que en las afueras "comprar es más asequible y el precio del alquiler es alto (...) En estas zonas el precio se tensiona alrededor de un 15% al recibir más demanda".
Aumento del alquiler en España
En general en todas las zonas de España el precio del alquiler ha subido y el pronóstico indica que se mantendrá esta tendencia. En junio del 2025 ya alcanzó un nuevo máximo histórico con una subida interanual del 9,7%.
Con esto, el coste medio de un alquiler en todo el país es de 14,5 euros por metro cuadrado, con comunidades como Baleares y Madrid encabezando la lista de precios más caros superando los 20 euros por metro cuadrado.
El motivo de estos aumentos, además de la tendencia de reformar y vender más caro, es la escasez de oferta. La falta de construcción de vivienda nueva y la retirada de muchos pisos del mercado por la inseguridad jurídica que sienten los propietarios solo empeora la situación.
Por el contrario, la demanda continúa creciendo enfrentándose a un aumento de población, auge del turismo o extranjeros con mayor poder adquisitivo y el creciente aumento de los pisos turísticos. Todo ello aporta a que el precio de la vivienda continúa encareciéndose.
