En el momento en que un empleado decide dejar su trabajo, por cualquier motivo, muchas veces el jefe propone una subida de sueldo. Una especie de contraoferta para evitar que la persona se vaya de la compañía.
No obstante, a pesar de que muchos pensarían que es un incentivo porque la empresa valora mucho al trabajador y no quiere que se vaya, el experto en economía Santiago Ávila cree todo lo contrario.
Ávila aconsejó enfáticamente que lo mejor es rechazar esta oferta e irse igualmente. ¿Por qué? Argumenta que la empresa está haciendo esto como una reacción que nace del propio interés de la compañía y no por valorar el trabajo del empleado.
"Piensan que les chantajeaste"
El experto comenzó diciendo que si tienes una "Contraoferta en el salario cuando dices que te vas. Ojo con eso".
"Si estás en un trabajo donde no te reconocen salarialmente y el día que dices que te vas te hacen una contraoferta para que te quedes, yo siempre recomiendo lo mismo: Vete", continuó exponiendo Ávila.
Argumentó que el motivo por el que hay que rechazar estas ofertas es porque "si no lo hubieras dicho, nunca te habrían subido el sueldo y tú lo sabes. Ese resquemor te acompañará siempre".
Con esto, el experto añadió que es importante considerar que esta subida de sueldo "no la hicieron cuando podrían valorar tu trabajo, lo hacen por puro interés".
¿Cuál es el interés? En cierto sentido, mantener al trabajador y ahorrarse el tiempo de buscar a otro, entrenarlo y que en ese tiempo queden cosas sin hacer por una falta de personal.
"Y lo peor de todo, en su cabeza tú no vales más, solo piensan que les chantajeaste y la próxima vez que algo no funcione medianamente bien se van a acordar de eso y sin decírtelo te pasarán factura", expuso Ávila.
Concluyó su consejo de forma contundente: "Un consejo real, ve donde valoren tu trabajo desde el principio, no donde solo reaccionen cuando te vas, porque cuando te quedas ya estás perdiendo".
Además del hecho de rechazar una subida salarial, tomar la decisión de dejar un trabajo siempre es muy complicado e implica una serie de pasos a seguir.
¿Cómo dejo mi trabajo?
Lo primero siempre es pensar y reflexionar al respecto, teniendo en cuenta el futuro al que se aspira a nivel personal y profesional.
El segundo paso que considerar es la estabilidad económica. Si no se tiene una segunda opción sobre la mesa, es preciso evaluar si al renunciar es posible vivir con el dinero que se tiene, principalmente porque la prestación por desempleo será mucho menor que un salario.
Para asegurar esta tranquilidad a nivel de finanzas personales se recomienda tener un fondo de emergencia. Esto es una cantidad de dinero ahorrada en una cuenta bancaria que solo debe gastarse en caso de imprevistos o urgencias.
Lo último siempre es avisar, con suficiente tiempo, a la empresa de la renuncia. Esto, además de dejar una buena imagen en la empresa, permite a la compañía organizarse al respecto, buscar un reemplazo, entre otras gestiones.
