Adquirir una segunda vivienda está de moda. Así lo demuestra el dato de que, en lo que llevamos de 2025, las solicitudes de hipoteca para la compra de segunda residencia han crecido un 20%.
Hablamos del 6% del total de las solicitudes de hipoteca realizadas en España. Un país donde 2,9 millones de hogares cuentan con una segunda residencia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Este aumento en las solicitudes de hipotecas para segundas residencias refleja un cambio en las prioridades de los compradores, quienes buscan diversificar su patrimonio y mejorar su calidad de vida”, afirma Jorge González-Iglesias, CEO de Gibobs.com.
Pero en este camino hay un dato que conviene tener en cuenta por quienes optan a ser propietarios de una segunda residencia. Y el mismo tiene que ver con la financiación que ofrecen los bancos.
Y es que, según explica, González-Iglesias, las entidades financieras “están dispuestas a financiar entre el 60% y el 75% del valor de tasación de una segunda vivienda”.
Necesidad de tener ahorros
Para hacernos una composición de lo que significa este porcentaje, conviene recordar que, si se trata de la vivienda principal, los bancos suelen financiar entre el 80% y el 90%. ¿Qué significa esto?
“Que los compradores deben estar preparados para cubrir una parte mayor del coste de la propiedad con recursos propios, por lo que es importante contar con ahorros para poder hacer frente a dicha inversión”, remarca el CEO de Gibobs.com.
¿Por qué este aumento en las solicitudes de hipotecas para segundas residencias? Según el experto, es el reflejo “de un cambio en las prioridades de los compradores, quienes buscan diversificar su patrimonio y mejorar su calidad de vida".
Sin olvidar que, los tipos de interés “cada vez más competitivos”, están siendo determinantes para que muchas familias den el paso. Y lo hacen para que esa segunda vivienda sea “refugio vacacional o inversión rentable a largo plazo”.
Los lugares favoritos
Hay quien prefiere el pueblo, o hay quien prefiere la costa. Es este último el destino más deseado por quienes desean adquirir una segunda vivienda.
Según los datos de Gibobs, la Comunidad Valenciana (22%) encabeza la petición de hipotecas para segundas residencias. Le siguen Andalucía (18%) y Cataluña (13%).
¿Y cuál es el valor de esas propiedades? Por término medio, 173.178 euros o, lo que es lo mismo, un 3,4% por encima de los datos de 2024. Los compradores financian, de media, el 74% de la propiedad: unos 116.000 euros.
Quienes dan el paso suelen ser personas con una edad media de 44 años y, en más de la mitad de los casos, afrontan la hipoteca dos titulares.
