Publicada

Al menos 75 personas han muerto en España durante el pasado mes de junio, según datos provisionales del Centro Nacional de Epidemiología. Este centro, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, ha presentado esta estadística que llega hasta el 19 de junio.

Y es que junio de 2025 ha sido el más caluroso en España si se compara con el mismo mes de la última década. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), 2024 fue el tercer año más cálido en España.

Más allá de los datos, la noticia de la muerte de un trabajador por golpes de calor no deja de ser preocupante. De ahí que, la prevención, sea vital para evitar estos trágicos sucesos.

“La prevención eficaz pasa por adelantarse al riesgo”, afirma Nuria Herrera, directora de Lyreco Intersafe, empresa especializada en seguridad laboral.

Y añade: “No se trata solo de cumplir con la normativa, sino de proteger de forma real y proactiva a los trabajadores, especialmente en sectores expuestos a las altas temperaturas”.

Medidas preventivas

Los trabajadores del sector agrícola, la construcción o el mantenimiento urbano son algunos de los que están más expuestos al calor al trabajar al aire libre.

Una de las medidas tecnológicas más novedosas para protegerlos es, por ejemplo, la Pulsera Canaria Plus. La misma permite monitorizar en tiempo real las condiciones térmicas a la que están expuestos los trabajadores.

La misma señala la temperatura corporal, la ambiental, el tiempo de exposición al calor y el uso correcto de EPIs. Si se da una situación de riesgo, emite alertas visuales, sonoras y por vibración.

Junto a ello, Lyreco Intersafe apunta cinco recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas en el lugar de trabajo. Una de ellas es hidratarse con frecuencia. Hay que beber agua incluso sin tener sed. Y hay que evitar las bebidas azucaradas o con cafeína.

También hay que protegerse la cabeza con una gorra o sombrero, utilizar gafas de sol, y usar protector solar al menos cada dos horas.

La tercera medida es usar ropa ligera y transpirable, y de colores claros. Hay que descartar las fibras sintéticas como el poliéster, nailon, acrílicos y polipiel. Mejor tejidos naturales como el algodón.

La cuarta es más de organización. Hay que evitar las tareas más intensas entre las 12:00 y las 17:00 horas, así como las exposiciones prolongadas al sol. Y, por último, realizar pausas con frecuencia.

Si se sufren mareos, dolores de cabeza o sensación de agotamiento (síntomas de un golpe de calor, entre otros), se recomienda llamar al teléfono de emergencias 112.