Publicada
Actualizada

Con la temporada terminada y el Mundial de Clubes de Estados Unidos en su tramo decisivo, el nombre de Kylian Mbappé sigue sonando con fuerza después de que reapareciera anoche con el Real Madrid Club de Fútbol en su partido de octavos de final contra la Juventus de Turín.

Independientemente de los títulos que consiga, su regularidad de cara a puerta y su presencia fuera del campo lo convierte en uno de los jugadores más influyentes en el mundo. Esta relevancia pública no solo lo pone en el foco de los aficionados, sino también en el de la Agencia Tributaria (AEAT).

El jugador galo, que ha superado recientemente una gastroenteritis que le hizo perder 5 kilos en solo unos días, fichó por el Madrid en verano de 2024 y, desde ese momento, debe declarar sus ingresos en España, habiendo pagado este año casi 15 millones de euros a Hacienda.

¿Cuánto gana Mbappé?

Mbappé es el mejor pagado de la plantilla actualmente, con un salario anual de más de 32 millones de euros brutos anuales. El podio lo completan Vinícius Junior, con 30 millones de euros anuales, y el defensa austriaco David Alaba, con casi 23 millones de euros.

Sin embargo, es público y notorio que el golpe fiscal a las grandes fortunas provoca que los futbolistas tengan que destinar gran parte de su salario a Hacienda. En el caso del capitán de la selección gala, el fisco le quita el 45% del salario que recibe del club, según cálculos de Tax Down.

Esta plataforma online ha hecho el cálculo teniendo en cuenta el tramo autonómico de la Comunidad de Madrid, ligeramente inferior a otras autonomías como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra o La Rioja.

Por lo tanto, en su primera temporada en el conjunto merengue, ha tenido que desembolsar en las arcas españolas 14,5 millones de euros en su primera declaración de la Renta. No obstante, la cuantía se puede ver reducida gracias a la 'Ley Mbappé' impulsada por el Ejecutivo madrileño.

Esta consiste en una medida para fomentar la llegada de personas extranjeras al territorio, permitiendo la deducción de hasta el 20% del tramo autonómico del IRPF a aquellos extranjeros que trasladen su residencia fiscal a Madrid y realicen inversiones, siempre que hubiesen vivido fuera del país durante 5 años.

El futbolista parisino, además, se ha mostrado durante toda su carrera comprometido con los asuntos sociales y ha intentado siempre alejarse de la idea de que los futbolistas viven en una burbuja. Un ejemplo claro es su fundación 'Inspired by KM', organización benéfica que tiene como fin apoyar a los niños necesitados en su formación.