Publicada

Comprar una vivienda no es nada sencillo en un mercado inmobiliario como el actual, donde la oferta disponible no consigue satisfacer la demanda, llevando a unos precios en viviendas para la compra o el alquiler que para muchos ciudadanos son inaccesibles.

Sin embargo, no todo es tan negativo, y es que el experto en hipotecas Ricard Garriga tiene una recomendación para todos aquellos interesados en comprar una vivienda en 2025, y que ha compartido en el podcast En Acción, conducido por el periodista Enrique Utrera.

El tipo de interés se sitúa actualmente en un 2% tras la última bajada del Banco Central Europeo (BCE), siendo este un referente clave para las hipotecas. Tras su bajada en el mes de junio, suma la séptima caída consecutiva y la octava desde el comienzo de la desinflación hace un año.

Estos datos refuerzan la idea de Garriga, que cree que "con los tipos al 2%, es el momento de comprar vivienda en España". Además, indica que, aunque el euríbor no ha descendido al ritmo que se esperaba, todo apunta a que en un par de meses se situará por debajo del 2%.

Esta bajada no supondrá un regreso de las hipotecas variables, sostiene el experto, que asegura que los consumidores no están dispuestos a afrontar el riesgo que tiene una posible subida en el futuro. De hecho, esta situación ha hecho que cada vez sean menos elegidas.

Un buen momento para comprar una vivienda

El gran crecimiento en los préstamos hipotecarios de tipo fijo está influido por el valor del IRS (Interest Rate Swap), que se toma como referencia en este tipo de hipotecas. En la actualidad, el IRS a 15 años se sitúa en un 2,64%, lo que ha hecho que se puedan ofrecer tipos de interés atractivos.

Ricard Garriga ha querido ser claro con quienes tienen la posibilidad de adquirir un inmueble y ha asegurado que, cuando se tiene dinero ahorrado y se da con una vivienda que te gusta, "lo que siempre digo es que la compren".

Asimismo, ha aprovechado para recordar que en 2019 entró en vigor la Ley de Crédito Hipotecario Inmobiliario, lo que ha facilitado en gran medida el cambio de entidad bancaria para los clientes, lo que ofrece más libertad y capacidad de negociación.

No obstante, a pesar de que existen ventajas en lo que respecta a la financiación con respecto a hace años atrás, también hay que tener en cuenta que la bajada de los tipos de interés está afectando de forma directa al aumento del precio de la vivienda.

Esto se debe a que, al estar el dinero más barato, se va a comprar, y al mismo tiempo existe más demanda para la misma oferta, lo que no hace más que provocar que los propietarios de los inmuebles eleven los precios de venta y los alquileres suban de precio.

Cuando existe una escasez de oferta junto a una mayor demanda, se presionan al alza los costes, y esta es una tendencia cada vez más evidente en una gran cantidad de ciudades españolas.

Para concluir, Ricard Garriga quiso hacer hincapié en la importancia que tiene actuar en aquellas ocasiones en las que se encuentra la vivienda deseada y que se ajuste a las necesidades personales, siempre y cuando se tenga cierta capacidad de ahorro.

Consejos para comprar una vivienda en 2025

Comprar una vivienda es una de las decisiones financieras más importantes que una persona puede tomar, por lo que no está de más conocer una serie de recomendaciones básicas para que el proceso sea lo más beneficioso y eficiente posible.

Para empezar, es necesario definir el presupuesto, calculando cuánto dinero se puede gastar, teniendo en cuenta los ingresos, los ahorros y las posibles hipotecas. Hay que tener en cuenta que, además del precio de la compra, habrá que afrontar otros gastos adicionales.

Estos encarecen toda la operación, y contemplan el pago de impuestos como el IVA o Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), así como los gastos derivados de los servicios de notaría y registro, que suelen suponer entre un 10 y 15% del precio del inmueble.

Con el presupuesto claro, habrá que evaluar las diferentes opciones de financiación para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, teniendo en cuenta las previsiones de tipos de interés. Además, consulta si puedes tener acceso a algún tipo de ayuda.

Con los aspectos financieros bien definidos, llega el momento de investigar diferentes zonas para dar con la ubicación adecuada, conociendo las tendencias de precios en los barrios que te interesen y su evolución. Busca un lugar que se adapte a tus necesidades y preferencias presentes y futuras.

Cuando localices la vivienda que te gustaría adquirir, haz una inspección completa de la misma y verifica su estado, especialmente en inmuebles antiguos, y solicita el certificado energético. Asegúrate también de que la vivienda cumple con la normativa actual y que no tiene cargas.

Si tienes decidido que sea tu casa, trata de negociar el precio de compra para tratar de encontrar mejores oportunidades. Los compradores siguen teniendo hoy en día margen de negociación, sobre todo en el caso de propiedades con tiempo en el mercado.

Estos son los pasos a seguir para poder hacerte con tu nuevo piso o casa en el presente año, y en el caso de que tengas dudas, lo mejor será que recibas asesoramiento profesional.