En un momento tan complicado para el mercado inmobiliario, no está de más conocer las opiniones de los expertos en el sector, como Sergio Gutiérrez, que tiene claro cuál es el futuro más cercano del mismo en España, así como el impacto que va a tener en nuestra economía.
Alquilar una vivienda en España se ha convertido en una misión casi imposible, con precios que en las grandes ciudades llegan a alcanzar cifras desorbitadas. A pesar de ello, la demanda no deja de aumentar y la oferta es cada vez más escasa.
Los datos analizados por los expertos son muy preocupantes, puesto que se considera que existe un déficit de al menos 100.000 viviendas menos de las necesarias en la actualidad en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A ello hay que sumar que las previsiones pasan porque el número de viviendas unipersonales crezca en los próximos 14 años, de manera que de cara al año 2039 está previsto que uno de cada tres hogares sea individual. Esta crisis puede tener un gran impacto en el crecimiento económico del país.
El experto en inversión inmobiliaria, Sergio Gutiérrez, ha explicado que “España sufrirá una burbuja inmobiliaria en dos años y miles de inversores perderán su dinero”, además de proponer algunas soluciones.
Burbuja de inversión en alquiler
Sergio Gutiérrez confirma que existe una burbuja de inversión en el alquiler en uno de sus últimos vídeos publicados en las redes sociales, advirtiendo de que, si no se gestiona pronto este problema, no hará más que empeorar la situación.
El experto inmobiliario recalca que miles de inversores se encuentran invirtiendo en propiedades de dudosa calidad con la única finalidad de conseguir rentabilidades muy altas a través del alquiler de habitaciones.
Sin embargo, cree que el problema es que la demanda que sostiene el valor de este tipo de inmuebles son los propios inversores, de manera que en el momento que ya no haya demanda de alquiler habitacional, van a perder la rentabilidad y el valor de esos inmuebles.
Las causas de que caiga la demanda de este tipo de alquiler pueden venir provocadas por un cambio en los precios, porque se regulen, por una reducción de la demanda o porque se dispare la oferta.
Sergio Gutiérrez recalca que el alquiler tradicional no es una amenaza, porque en este caso “no hay burbuja”, sino que hay una demanda sólida, además de una oferta lejos de crecer y va a continuar bajando.
El experto inmobiliario asegura que son la especulación y el negocio de las rentabilidades el que atenta de manera grave contra la economía española.
Una situación crítica en España
“Estamos al borde del colapso y Europa nos da un toque de atención. La situación de la vivienda es crítica y, ya no solo tiene efectos sociales, sino que el crecimiento económico del país está en riesgo”, destaca Sergio, que advierte de que la situación puede empeorar.
Explicando la situación actual, destaca que, actualmente, ya se destina más del 40% de los ingresos al alquiler en España, mientras que la media en Europa se sitúa en un 27%. Esto supone un estancamiento en la capacidad de crecer económicamente.
Esto afecta especialmente a jóvenes o familias vulnerables, si bien para que no se agrave más el problema, será necesario actuar rápidamente. Desde Bruselas se ha propuesto que haya más oferta de vivienda por una nueva Ley del suelo.
Además, el experto en inversión inmobiliaria sugiere que se reduzcan los plazos de tramitaciones y que se arregle la escasez de mano de obra. Sin embargo, muestra preocupación por la falta de medidas ante un mercado inmobiliario en un momento complicado.
"Todo es un círculo del que no podemos salir", explica Sergio Gutiérrez, que es claro a la hora de enviar un mensaje a las administraciones competentes para que tomen medidas al respecto lo antes posible, ya que considera que si no es imposible dar a la gente una vivienda digna.
"Por favor, pónganse las pilas, que esto en dos años no lo vamos a poder arreglar”, insiste ante un futuro incierto y la preocupación que no deja de crecer con respecto a la posibilidad de acceder a una vivienda.
Aquellos que no tienen posibilidades de hacerlo tienen el temor de que la situación empeore en los próximos meses o años. En cualquier caso, habrá que esperar si finalmente se produce un estallido en la burbuja inmobiliaria.
Tendencia al alza en el mercado inmobiliario español
El mercado inmobiliario comenzó el año 2025 con la misma fuerza con la que cerró el año anterior. El precio de la vivienda libre se ha disparado en un 12,2% interanual en el primer trimestre, siendo la mayor subida registrada desde comienzos de 2007.
El dato publicado hace unas semanas por el INE ha confirmado una tendencia al alza en el precio de la vivienda. De esta manera, se confirma que la dinámica se sigue agravando desde 2021. Y desde 2014 acumula 44 trimestres seguidos de subidas de precios.
Con los datos en la mano se puede ver cómo actualmente comprar es un 71% más caro que hace diez años. La revalorización es aún mayor en el caso de la obra nueva, que ahora cuesta el doble que en el año 2015.
Por su parte, las casas de segunda mano son, hoy en día, un 66% más caras con respecto a ese periodo, y lo peor es que se prevé que sigan al alza.
