Publicada

Las pensiones preocupan, y mucho, no sólo a quienes las perciben en la actualidad sino también a aquellos otros que se acercan a la edad de jubilación. Y es que los números no cuadran.

Así lo piensa Pablo Escobar, director financiero, en un análisis efectuado en la red social LinkedIn. “Será muy difícil el poder mantener el nivel actual de prestaciones”, afirma rotundo.

A continuación, te contamos cuáles son los pilares que han desembocado en esta afirmación del experto y que no auguran buenas noticias de cara al futuro.

Un sistema de pensiones deficitario

Pablo Escobar arranca su exposición en la red social siendo muy rotundo: “Nos encontramos con un sistema de pensiones totalmente deficitario”. De hecho, se necesitan más de 50.000 millones de euros por año.

Dicho de otra manera, estamos hablando de algo más del 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) para asegurar financiar las pensiones. “Lo que se dice poco”, ironiza el experto.

Una situación que irá a peor “si no se adoptan medidas”. ¿Por qué? Porque ya están ‘llamando a la puerta’ de la jubilación aquellas personas que pertenecen a la generación del baby boom. No es el único elemento.

Hay otros como que las personas viven cada vez más años, o el hecho de que la natalidad (que ha descendido durante las últimas décadas), frena el flujo de ingresos al sistema.

“Además, el número de pensionistas se va a incrementar en más de un 50% de aquí a 2050 (desde 10 hasta 15,6 millones)”, apunta Pablo Escobar. Y añade otro hecho condicionante: la falta de ahorro privado.

Por si fuera poco, España tiene la tasa de reposición más alta de la zona euro. ¿Qué es? La diferencia entre el último salario y la pensión que se recibe. En España es del 77,5%. En Europa, del 44,5% de media.

Otras alternativas

Ante este panorama, Pablo Escobar tiene muy claro de que es necesario debatir nuevas alternativas. Una de ellas es “poder complementar el sistema de reparto con aportaciones individuales, que también podrían ser gestionadas por el propio Estado”.

Algo que se encuentra con piedras en el camino. “El problema es que muchas veces se exponen como cuestiones ‘opuestas’, cuando en realidad ambos modelos se complementan muy bien”.

¿Quebrará o no el sistema de pensiones? Pablo Escobar cree que “si bien seguramente el sistema no ‘quebrará’, será muy difícil el poder mantener el nivel actual de prestaciones”.

Con todo, y dado que no habrá dinero público suficiente para financiar todos los cambios, “no nos quedará otra opción que disponer de dinero ‘privado’. Así que, cuanto antes comencemos, mejor nos irá”.