Aquellas personas que tienen una hipoteca variable están de enhorabuena. Recordemos que una hipoteca variable es aquella cuya cuota se va revisando semestral o anualmente en función del Euríbor a doce meses.
El índice ha cerrado mayo aún por encima del 2%, pero registrando su mayor caída interanual en los últimos 16 años.
En concreto, el índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas en España se ha colocado en 2,081%. Por tanto, 1,6 puntos menos que su valor de hace exactamente un año (estaba en el 3,68%).
“Las prioridades han cambiado y ahora lo principal es tener casa, sin importar tanto las condiciones de esta o el lugar donde se ubique”, afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.
Otro dato a tener en cuenta es que la cuota media de una hipoteca se situó en mayo en 722,06 euros. Un año antes, en el mismo mes, fue de 993,72 euros. Por tanto, un 27,43% menos, según los datos del Barómetro de Esfuerzo Financiero de iAhorro.
Comprar vivienda más barata
Siguiendo con el último dato, en todas las comunidades autónomas se ha visto ese descenso en la cuota media a pagar. Así, las mayores caídas se dan en Galicia (-26,35%) y el País Vasco (-24,73%).
Concretamente, en la comunidad gallega han pasado de registrar una cuota hipotecaria media de 624,12 euros mensuales a una de 460,30 euros de media. En el caso del País Vasco, la cuota ha caído de los 985,19 euros a los 741,51 euros de media. ¿’Culpable’?
Sin duda, la caída de los tipos de interés: hace un año estaban en el 3,64% de media. Pero hay otros factores que apunta Colombelli.
Uno de ellos es que “para poder acceder a una vivienda en propiedad, los ciudadanos no tienen otro remedio que poner menos exigencias que hace un tiempo y conformarse con casas más baratas".
Pero no sólo más económicas, también “con menos prestaciones y quizás más antiguas para poder afrontar el pago de la entrada y los gastos (hasta el 30% del precio de compra) que hay que hacer antes de pedir el préstamo”.
Volviendo a la geografía, es más difícil hacerlo en regiones como las Islas Baleares (1.209,90 euros de media) o la Comunidad de Madrid (1.132,27 euros).
Zonas donde la demanda supera ampliamente la oferta de viviendas a la venta y siguen siendo las únicas que superan los 1.000 euros de cuota media mensual en el pago del préstamo hipotecario.
Es más, es en estos lugares donde se registran las cuotas medias de las hipotecas más elevadas de España. En el tercer lugar del podio se sitúa Cataluña (809,27 euros).
En el otro extremo, Extremadura es la región con la cuota media más baja (423,11 euros), seguida de Galicia (460,31 euros), Murcia (483,95 euros de media) y Castilla-La Mancha (498,14 euros).
Como puede apreciarse, todas por debajo de los 500 euros de media. No obstante, la sorpresa la da la Región de Murcia, ya que es la autonomía donde sube más la cuota mensual de la hipoteca (+10,83%). Más leve, un 3,36%, es en La Rioja.
Estos ascensos hay que cogerlos “con pinzas”, según el experto. Entre otras razones, sobre todo en La Rioja, porque es una región “con un número de hipotecas no muy elevado”.
