La jubilación es el momento más esperado para muchos trabajadores. Aunque la situación ideal es desempeñar una función que te guste y te motive, lo habitual es que las personas, tras muchos años en el mercado laboral, quieran huir de las reuniones, los horarios y los jefes.
Sin embargo, a tenor de la situación de las pensiones en España, con un déficit cada vez más grande y la expectativa de que los jóvenes no puedan sufragar la retirada de los futuros jubilados, la fecha para poner punto y final a la carrera laboral se va a retrasar.
En este sentido, Lorenzo Pérez, experto legal y presidente de Fidelitis, ha explicado en la cuenta de TikTok (@Fidelitis) del despacho de abogados que te puedes "jubilar antes y con el 100% de tu pensión" a pesar de que la dinámica apunta a lo contrario.
Para lograrlo, debes cumplir con una serie de requisitos para que "la Seguridad Social te permita acceder a la jubilación anticipada sin perder ni un euro". El principal es tener reconocida una incapacidad igual o superior al 45%.
En segundo lugar, se exige un mínimo de años trabajados. "Debes haber cotizado al menos 15 años, y 5 de ellos con la discapacidad reconocida", por lo que no es posible jubilarte de forma anticipada si tu discapacidad no te ha permitido cotizar.
Sin embargo, cuenta Lorenzo, hay algunas excepciones en las que un informe médico que acredite la incapacidad es suficiente para jubilarse precozmente. Eso sí, la edad mínima que fija la Seguridad Social son en todo caso los 56 años, diez años antes que la edad mínima ordinaria.
No existe una lista cerrada de enfermedades que permitan acogerse a una discapacidad inferior o superior al 45%, por lo que la clave es que el criterio médico certifique que impide el desarrollo normal de la profesión, que requiere de tratamiento médico y que tenga un diagnóstico clínico documentado.
Jubilación anticipada en actividades peligrosas
En paralelo, el Gobierno ha actualizado el procedimiento previo para determinar los supuestos que permitirán anticipar la edad de jubilación en actividades penosas o peligrosas.
El Real Decreto define de forma más exhaustiva la naturaleza de las actividades profesionales que puedan acceder a estos coeficientes reductores para el anticipo de la jubilación, como por ejemplo empleos expuestos a temperaturas extremas, el uso permanente de la fuerza física y la exposición a agentes químicos o biológicos.
