Publicada

La subida constante del precio de la vivienda en España ha provocado la polarización de la sociedad. Los propietarios piden menos regulación a la hora de comprar y rentar sus viviendas, mientras que algunos inquilinos exigen que se regulen los precios.

Espejo Público, programa presentado por Susanna Griso, ha analizado la situación del sector inmobiliario en el país y las nuevas propuestas que pretende aprobar el Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Una de ellas es la subida del IVA de los pisos turísticos al 21%. Así, han contado en el plató con el testimonio de Jon Goitia, un gestor de alojamientos turísticos con 11 viviendas turísticas en Madrid que ha explicado cómo le podría afectar la nueva medida.

"Es una medida recaudatoria"

Goitia, habitual del magacín matutino de Antena 3, ha confirmado que si se le aplica el 21% de IVA dejará de ganar casi 30.000 euros anuales. "Sé que el objetivo del Gobierno es que cambiemos nuestro negocio a la vivienda residencial, pero si lo hacemos es por la seguridad jurídica, no porque nos compense más", ha dicho. 

Además, ha usado la pizarra del programa para ilustrar lo que gana, cuánto se queda Hacienda ahora y lo que le quitará cuando se apruebe el nuevo paquete de medidas del Ejecutivo en materia de vivienda.

"Actualmente, mis 11 viviendas turísticas me rentan 30.000 euros mensuales. Con el 10% de IVA, se me queda en 27.272 euros". En cambio, con el nuevo impuesto del 21% le quitarían 2.480 euros más al mes.

"Con el 21% de IVA, en cambio, mis ingresos mensuales se reducirían a 24.793 euros. Entonces, en un año gano casi 29.760 euros menos", aclara el propietario.

En este sentido, Griso le ha preguntado si le seguiría compensando su negocio de alquiler de pisos turísticos con la nueva ley. "Sí me compensa porque, al hacer inversiones de mucha transformación (proyecto, licencia y construcción), tengo más de un 11% de rentabilidad".

De este modo, "si me quitan 11 puntos, seguiremos peleando", afirma. No obstante, señala que para los inversores más pequeños va a dejar de ser rentable.

Cerco a los pisos turísticos

"Quien ha comprado una vivienda turística como inversión, que es muy lícito, hasta ahora en el mercado se vendían a un 8, un 9 o un 10% de rentabilidad. A ese interés se cerraban los precios de venta, así que esa persona entraría en pérdidas", ha indicado.

Finalmente, Goitia ha comentado que actualmente ha comprado 12 pisos más, todavía en construcción, y que están "vinculados al circuito de Fórmula 1" en la zona del recinto de Ifema.