La jubilación y su planificación continúan siendo una de las principales preocupaciones de muchos trabajadores en España, especialmente con sus constantes cambios que afectan directamente al bolsillo de miles de ciudadanos. Este 2025 la edad legal de jubilación ha aumentado a 66 años y ocho meses, salvo para quienes hayan cotizado antes más de 38 años y tres meses.
Sin embargo, optar por la jubilación voluntaria anticipada puede implicar pérdidas importantes si no se conocen ciertos detalles legales que marcan la diferencia mes a mes como asegura el abogado de Lawtips, Andrés Millán.
"La gente está perdiendo muchísimo dinero en jubilarse, por no conocer este cuadro que es muy sencillo y marca una diferencia mensual enorme", advierte el abogado a quienes ya están planeando su jubilación.
Su padre, médico y catedrático, complementa la explicación con un recordatorio esencial: "Ya sabemos que la edad legal de jubilación para el año 2025 es de 66 años y ocho meses, pudiéndose uno jubilar a los sesenta y cinco años si tiene 38 años y tres meses cotizados. Hoy vamos a hablar de la jubilación voluntaria anticipada.
Esta se puede producir hasta 24 meses antes de que sea nuestra edad legal de jubilación, pero lógicamente va a tener una penalización. Excepto que pertenezcamos a profesiones especiales como pueden ser los bomberos, los mineros o los trabajadores del mar", apunta.
La jubilación voluntaria anticipada, según Millán, puede ser un arma de doble filo si no se consultan los datos correctos: "Esta es la famosa tabla en la que se indica que en función de los meses que adelantes la jubilación, cuánto te reduce la pensión que cobras mensualmente. Por ejemplo, penaliza muchísimo si adelantas tu jubilación 24 meses, te reducen la pensión un 21%, pero solo con esperar un mes más ya te pasa del 21% al 17%".
La clave está, según el abogado, en entender el impacto porcentual de cada decisión: "Esto es muchísima diferencia, pero fijaos cómo por esperar cinco meses o sea por ejemplo por adelantarla solo 19 meses, la reducción ya pasa a ser inferior al 10%".
Por tanto, "yo nunca me jubilaría 24 meses antes de la edad de jubilación, como mucho lo haría 19 o 20 meses antes porque a partir de aquí y la diferencia es pequeña en relación al número de meses", advierte.
Este tipo de información, que podría parecer menor, en realidad puede suponer cientos de euros de diferencia al mes en la pensión final. Esta tabla con los coeficientes reductores de la pensión por jubilación anticipada voluntaria e involuntaria en 2025, debería ser una herramienta esencial para quienes están cerca de tomar esta decisión.
Y es que, entenderla no requiere conocimientos técnicos avanzados, pero sí dedicar unos minutos a analizar todos los escenarios posibles.
Una decisión que no solo impacta el ingreso mensual, sino también la calidad de vida a largo plazo. Es por ello, que una planificación adecuada puede traducirse en mayor estabilidad económica durante la vejez, especialmente en un contexto de inflación creciente. Por eso, conocer y utilizar esta información puede marcar la diferencia entre una jubilación ajustada y otra más desahogada.
