El pasado 2 de abril, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, anunció aranceles a los productos de prácticamente todos los países del mundo. No obstante, el 9 de abril comunicó una prórroga de 90 días para estas medidas. De igual manera actuó la Unión Europea (UE), que había respondido, también, con gravámenes de este tipo.
Estas medidas no sólo impactaron los bienes importados y exportados de estos países, sino también a los mercados bursátiles. Acto seguido del anuncio de Trump, estos se tiñeron de rojo; así, se declaró el 'lunes negro'. Después del anuncio de la prórroga de 90 días, fueron subiendo poco a poco.
Sin embargo, como bien se comprobó, el mercado bursátil es particularmente frágil y puede subir y bajar en cualquier momento. Por ello, en un contexto global tan incierto como el actual, resultaba conveniente saber dónde invertir.
Rubén López de Miguel, experto en inversiones y planificación financiera, explicó a través de un vídeo en su red social TikTok (@rubenlopezdemiguel) qué debía hacerse y dónde invertir en este tipo de contextos.
El experto señaló que lo importante es saber mover el dinero; es decir, trasladarlo a los llamados ‘sectores de refugio’, que suelen aumentar su valor en momentos de crisis económica, además de considerar economías locales o activos históricos protegidos.
¿Cuáles son estos ‘sectores de refugio’?
Rubén López de Miguel comienza con el contexto: “Estados Unidos lanzó la mayor ofensiva de aranceles desde 1910 que desembocó en la Gran Depresión. La pregunta es: ¿Dónde deberías invertir tu dinero?”.
Este intercambio de medidas arancelarias entre países repercutió en que “cuando los gobiernos inician sus batallas a base de impuestos, todas aquellas empresas que dependen del comercio exterior o de la balanza comercial para abastecerse o vender sufren”.
Así, surgió la duda de cuál es el método para actuar en esta circunstancia. El experto resolvió la duda: “Simplemente hay que moverlos (los fondos de inversión)”.
“Lo primero que tenemos que hacer con nuestros fondos es acudir a sectores de refugio”, comenzó explicando López de Miguel. Estos son sectores como la alimentación o el consumo básico, la generación de energía o agua y gas, bienes raíces, metales preciosos como el oro y bonos de gobierno de países fuertes y estables.
Estos también son conocidos como ‘sectores’ o ‘valores defensivos’ y, por ejemplo, “en el año 2018, cuando Donald Trump ya amenazó con aranceles, el oro subió un 10%, las empresas petroleras crecieron y dispararon su beneficio y todas aquellas de consumos defensivos se vieron reforzadas”.
En cierto sentido, son un 'lugar seguro' en medio de la volatilidad del mercado, que suelen ser buscados en momentos de crisis para proteger el patrimonio, minimizar las pérdidas y mantener o aumentar el valor. Son activos con alta liquidez y bajo riesgo.
Las economías locales como segunda opción
Por otro lado, se explicó antes que las empresas afectadas por estas medidas fueron aquellas que exportaban e importaban productos a cualquiera de los países involucrados en la guerra arancelaria.
Teniendo esto en cuenta, comentó López de Miguel: “Debemos valorar la economía local”. Esto significa que si en algún punto la UE suspende sus actividades de compraventa de productos con Estados Unidos, “aquellas empresas europeas que cocinan en casa y venden en casa se van a ver en mejor posición que aquellas que dependen de la exportación”.
¿Qué es un activo histórico protegido?
Otra opción para salvar el dinero en tiempos de incertidumbre son los activos históricos protegidos, que “a lo largo de toda la vida, han servido como refugio”, comentó López de Miguel.
Algunos ejemplos de estos activos son el oro, los bonos y letras del Estado y los inmuebles, “porque, realmente, pase lo que pase, siempre necesitaremos un techo bajo el que vivir”. Este tipo de activos, al igual que los sectores de refugio, son un ‘lugar seguro’ donde invertir el dinero en momentos de incertidumbre.
