Vuelta de tuerca para los mutualistas. Si, a finales del pasado año, el Ministerio de Hacienda indicó que tenían que volver a pedir las devoluciones pero no por los cuatro años que no habían prescrito, sino año a año, ahora ha vuelto a dar otra vuelta de tuerca. En este caso, para volver a la situación anterior.
Recordemos lo que estaba escrito en la página web de la Agencia Tributaria (AEAT): "Queda sin efecto el formulario de solicitud de devolución para mutualistas habilitado con anterioridad al 22 de diciembre de 2024".
Pero, el pasado 25 de marzo, la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, deshizo el camino andado. “Los contribuyentes con derecho a este reintegro recibirán la devolución de una vez y en un solo pago en este año”.
¿Por qué este giro de 180 grados? Como dijo la propia ministra, por “las reivindicaciones de los grupos sociales y políticos. Después de hablar con todo el mundo, hemos decidido que ese criterio se cambie por el pago único que cada beneficiario tiene derecho a recibir".
Eso sí, matizó que "hará falta revalidar que la persona quiere hacer uso del derecho que le asiste. Vamos a intentar evitar los trámites burocráticos y que la Agencia Tributaria pueda validarlo a golpe de clic".
¿Cuál es la fecha para recuperar hasta 4.000 euros?
Antes de este cambio de guión, y según explicaba la AEAT, las devoluciones se realizarían atendiendo a un calendario anual “mediante la presentación de los correspondientes formularios de solicitud de devolución que se pongan a disposición de los mutualistas en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria durante el plazo voluntario de presentación de la declaración del IRPF”. Es decir, que arrancaría el 2 de abril.
Dicho de otra manera, en 2025 se podría solicitar la devolución correspondiente al IRPF del ejercicio 2019 y al de los anteriores no prescritos; en 2026, la devolución del ejercicio 2020; en 2027, la del ejercicio 2021; y, en 2028, la del ejercicio 2022.
Ahora, todo ha girado de nuevo. Es decir, que a partir del 2 de abril ya podrán pedir la devolución de lo que cotizaron de más en los periodos que todavía no han prescrito.
