El mes de mayo se ha convertido en los últimos años en uno de los favoritos de muchos españoles a la hora de realizar un viaje o una pequeña escapada. La poca afluencia de turistas y las altas temperaturas —que no llegan a ser sofocantes— son dos de los motivos que llevan cada vez a más ciudadanos a apostar por esta época del año para viajar.
Las opciones son muy variadas, ya que el territorio español cuenta con un gran número de pueblos y ciudades ideales para disfrutar de unos días de descanso. Sin embargo, decantarse por un destino u otro, en ocasiones, puede resultar una tarea complicada. Ante esta situación, National Geographic elige todos los meses cuál es el pueblo más bonito de España para visitar en función de la época del año.
El mes pasado, la prestigiosa revista eligió Albarracín como la localidad más bonita para visitar en abril. Ahora, y como no podía ser de otra manera, National Geographic ha revelado cuál es, bajo su criterio, el mejor pueblo de nuestro país para visitar durante el mes de mayo. En esta ocasión, la revista ha elegido un municipio de Girona. No es ni Cadaqués ni Monells, dos de los pueblos más bonitos de la región. La localidad seleccionada ha sido, nada más y nada menos, que Besalú.
Besalú es un pequeño municipio de poco más de 2.000 habitantes situado en la provincia de Girona. La localidad pertenece a la comarca de La Garrocha. En los últimos años, este precioso pueblo se ha convertido en todo un referente del turismo en la región. Y es que cada vez son más los turistas que se animan a visitarlo, sobre todo en épocas como el mes de mayo, donde la afluencia de turistas es mucho menor.
Besalú fue sede de un condado independiente. Su historia es uno de sus principales atractivos. Y es que todos aquellos que visitan la localidad tienen la oportunidad de disfrutar de su espectacular conjunto histórico-artístico medieval, que es considerado como el mejor conservado de Cataluña.
El valor monumental de Besalú es incalculable. Su conjunto histórico-artístico medieval incluye algunos enclaves como la antigua iglesia del monasterio de Sant Pere, la iglesia de Sant Vicenç o la casa de Cornellà, tres lugares que hay que visitar sí o sí durante una escapada a la localidad.
Pero estos no son los únicos puntos clave de la ciudad para disfrutar de un día de turismo. Besalú también cuenta con el famoso Miqvé o casa de baños rituales, que es el único rencinto de baños judíos descubierto hasta ahora en la Península Ibérica.
Visitar esta pequeña localidad es como volver el pasado. Su majestuoso puente románico es otro de los lugares que no deben dejar de visitar los turistas durante una escapada a la localidad. Además, el ambiente medieval de sus calles hará sentir a los visitantes como si hubieran viajado al pasado
Sin embargo, Besalú no es solo historia y monumentos. Los amantes de la naturaleza y el senderismo también son bienvenidos en la localidad. Y es que desde el municipio parten un gran número de rutas en las que poder disfrutar de una jornada rural contemplando los espectaculares paisajes que alberga la zona. Uno de los senderos más famosos es el que va desde la propia localidad hasta Coll Pregón.
Además, todos aquellos que visiten Besalú tendrán la oportunidad también de sentirse como si estuvieran dentro de una producción cinematográfica. Y es que la localidad ha sido elegida como lugar de grabación de series como Westworld o Juego de Tronos o películas como El Perfume.
La preciosa localidad medieval de Besalú destaca, además de por su historia y sus monumentos, por su excelente gastronomía. Algunos de los platos estrella del municipio son, por ejemplo, la fideùa, el Suquet de Peix, la Escudella i Carn d’Olla o la crema catalana.
El Suquet de Peix es un guiso de pescado que combina pescado fresco con patatas y una salsa, mientras que la Escudella i Carn d’Olla es una sopa de carne y verduras.
Una de las recomendaciones si se visita el municipio es probar estos platos típicos de la cocina catalana. Para ello, lo mejor es disfrutar de los restaurantes de comida local con los que cuenta el municipio. Algunos de los establecimientos mejor valorados de Besalú son Al Born, Pont Vell o La Guixera.
Además, Besalú destaca también por los eventos que organiza durante todo el año. Algunos han conseguido consolidarse como unos de los más importantes de la región. Es el caso, por ejemplo, de la Fira de la Ratafía. A finales de noviembre, decenas de puestos se asientan en la plaza del pueblo para ofrecer a los clientes la degustación y compra de este famoso licor elaborado a partir de la maceración de distintos frutos