España es un país reconocido por su belleza, pero sobre todo, por su ocio. Y es que si por algo nos caracterizamos por aquí es porque nos gusta salir y dar vida a todos nuestros bares. Una 'cervecita' al sol, un domingo de vinos y poder disfrutar de nuestra gastronomía son algunos de los pequeños placeres de nuestra vida. 

Y si hay un pueblo que sabe de bares ese es Sallent de Gállego, un pequeño municipio que, en contra de lo que pueda parecer por su nombre, no se encuentra en Galicia, sino que está en Aragón, en la provincia de Huesca. Este pueblo, más que ser conocido por su vida nocturna, lo es por la enorme cantidad de bares que tiene. 

El ruido más característico de este municipio es el subir y bajar de los cierres de estos bares que dan color y vida a un lugar maravilloso, pero que no llega a los 1.500 habitantes. Sin embargo, estos tienen donde elegir de sobra, ya que el abanico de locales es tan amplio que han convertido a esta pequeña localidad en histórica. 

¿Por qué Sallent de Gállego es el pueblo con más bares?

Obviamente, Sallent de Gállego no puede ser el municipio con más bares de toda España debido a su reducido tamaño. Sería imposible competir con grandes urbes como Madrid o Barcelona. Sin embargo, esta pequeña localidad de la provincia de Huesca sí tiene el honor de ser el pueblo de España con más bares por habitante

Además, así lo decreta una fuente oficial como es la Federación Española de Hostelería, la cual ha elaborado un informe, 'Benditos bares', donde se señala que Sallent de Gállego es el pueblo que más bares por habitantes tiene. Concretamente, son 23 establecimientos de ocio para solo 1.486 ciudadanos censados

Este dato arroja un ratio de 15,7 para cada mil vecinos. Una cifra que no iguala en estos momentos ningún otro municipio de España. Además, estos números se consideran una prolongación de la realidad del país y es que a España se le considera el estado con más bares y restaurantes del mundo en función de su tamaño y de su densidad de población. España siempre será el Eden de la gastronomía, pero también del buen beber. 

Los pueblos con más bares de España

  • Sallent de Gállego (15,7 por cada mil habitantes).
  • Comillas (9,8 por cada mil habitantes).
  • Peñíscola (9,4 por cada mil habitantes).
  • Noja (9,3 por cada mil habitantes). 
  • Potes (8,8 por cada mil habitantes).

Sallent de Gállego es un pueblo conocido por sus bares. Sin embargo, no es su único encanto. Está en un enclave privilegiado para ser un absoluto reclamo invernal, ya que se encuentra junto a la estación de esquí Aramón Formigal - Panticosa, la más grande de todo el Pirineo y que recibe un millón de visitantes cada año. En sus alrededores también se encuentra otro de los pueblos más bonitos del país como es Lanuza

Recibir esta cantidad de personas obliga a Sallent a tener una amplia oferta gastronómica. Sin embargo, este bonito municipio es mucho más, ya que destaca también por sus monumentos como la iglesia del siglo XVI de Nuestra Señora de la Asunción, un templo del gótico tardío que es ejemplo de belleza. 

[Este es el pueblo español que National Geographic recomienda para una escapada de Semana Santa]

También destaca su puente medieval del siglo XVI, construido en mampostería y sustituyendo a uno anterior de madera, el cual no puede faltar en todas sus postales. Aunque toda la zona del afluente que cruza el pueblo, Aguas Limpias, es de un encanto inigualable.

Además, la zona ofrece todo tipo de posibilidades deportivas como por ejemplo recorrer los senderos que llevan hasta la cota más alta del monte Pacino para contemplar todo el Valle del Tena. Y es que así es Sallent de Gállego, un pueblo que tiene mucho más que bares.