Viajar se ha vuelto cada vez más caro, aunque los ciudadanos de España siguen aumentando su gasto en viajes a destinos nacionales e internacionales, mientras que los viajes al extranjero fueron los que más se realizaron en 2023. Así lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican que el número de viajes de los españoles aumentó un 6,7% en el tercer trimestre del año pasado.
En concreto, el número de españoles que viajaron en este periodo se sitúa en 60,6 millones, de los que un 11% corresponden a los viajes al extranjero. Cada vez más residentes en España apuestan por explorar nuevos países y se fijan, sobre todo, en el alojamiento hotelero. Los viajes realizados por los residentes en Comunidad de Madrid suponen el 18,8% del total en el tercer trimestre. Por detrás, se sitúan Cataluña (16,8%) y Andalucía (15,1%).
Mientras el turismo se va recuperando tras el golpe de la pandemia, algunos expertos viajeros lanzan recomendaciones sobre los lugares que cuentan con menos turistas en Europa. Uno de ellos ha sido el tiktoker Marco (@ruteandoconmarco), que ha detallado a los seguidores de la red social china las razones por las que deberían visitar este país.
"Existe un país al que nadie viaja. Un territorio con una rica historia y cultura que fue conquistado por Alejandro Magno, los bizantinos y los otomanos", comienza a explicar el creador de contenido. Además, este país europeo pasó a formar parte de Yugoslavia en la Segunda Guerra Mundial, por lo que hubo que esperar hasta 1991 para que se declarase un Estado independiente.
Sin embargo, Marco recuerda que "su nombre generó una gran tensión con su país vecino Grecia" porque tiene una región con este mismo nombre. Se trata, nada más y nada menos, que de Macedonia. "En 2019, tuvieron que cambiar su nombre y su bandera por Macedonia del Norte, aunque si preguntas a los propios macedonios no están muy contentos con el cambio", asegura.
Este pequeño país de los Balcanes atesora unos paisajes impresionantes y tiene el tercer lago más antiguo del mundo. Macedonia del Norte limita al norte con Serbia y Kosovo, al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania.
Su capital, Skopie, tiene más de 700.000 habitantes, que desata por su mezcla de culturas y religiones balcánicas. En sus calles, se pueden ver las diferentes iglesias ortodoxas con mezquitas, los modernos restaurantes con teterías, estatuas y los casinos con museos.
