España suma turistas cada año y un porcentaje es de origen británico. Los residentes en esta región del mapa tienen sus rincones favoritos, pero ncada vez se atreven con nuevos destinos. El diario The Independent, una de las mayores cabeceras de Reino Unido, ha publicado recientemente una lista de nueve ciudades donde se mezcla la historia, el patrimonio artístico o la naturaleza.

Según comentan en esta publicación, "el hecho de que España sea un maravilloso destino de vacaciones no es ninguna novedad para nadie, ya que los turistas de todo el mundo exploran las joyas de su costa mediterránea, sus islas escarpadas y sus centros turísticos de playa". Apuntan que, así como Barcelona o Mallorca son internacionalmente conocidas, "muchas de las principales ciudades del país siguen siendo poco exploradas".

"Incluso la capital pasa desapercibida", aducen sobre Madrid, "ya que muchos visitantes potenciales desconocen su riqueza de patrimonio artístico y cultural, así como sus hermosos hoteles y restaurantes de fama mundial". Lo mismo esgrimen de San Sebastián o Valencia: "aunque su popularidad va en aumento, las hermosas playas y la fantástica cocina" de estas ciudades "pasan desapercibidas".

La publicación inglesa habla de lo "difícil" que es planificar una visita a "un país tan bendecido con regiones maravillosas" y ha elaborado una lista de algunas ciudades, acompañadas por una recomendación de cada una sobre dónde alojarse. Aparecen los clásicos de los clásicos (Barcelona, Sevilla o Palma de Mallorca, entre otras) pero también algún destino menos concurrido, como Zaragoza o Valencia.

De Barcelona, The Independent dice que no se tarda en ver que es "única". La ciudad condal posee "tanto influencias catalanas como españolas" y "en ninguna parte eso es más evidente que en la arquitectura de la ciudad". "Los principales monumentos, incluidos la Sagrada Familia, la Casa Batlló y el Parque Güell, son obra de un hombre, Antoni Gaudí, que defendió el estilo de 'modernismo catalán' propio de la región", explican.

[Este pueblo de España es el mejor del mundo, según la Organización Mundial del Turismo]

Aparte, mencionan distritos como el Barrio Gótico y las zonas alrededor del casco antiguo, "drásticamente diferentes del centro histórico de Madrid del siglo XVII". "Si bien la presencia de playas no es nada exclusivo de España, tienen la ventaja añadida de estar inusualmente cerca del centro de la ciudad. El arte catalán también es más excéntrico, con las obras de Dalí y el hijo adoptivo más famoso de la ciudad, Pablo Picasso, lo que demuestra que ha existido una actitud progresista", apuntan, nombrando los museos donde ver sus obras.

Siguen por la costa con Valencia. "Puede figurar menos en el radar turístico que ciudades como Sevilla o Málaga, pero es poco probable que así sea por mucho tiempo", advierten. La capital del Turia es "una ciudad rebosante de carácter español, se centra en su casco antiguo y tres pintorescas plazas, que van desde la gran Plaza del Ayuntamiento hasta la encantadora Plaza de la Virgen, que limita con el popular barrio del Carmen", expresan, describiéndolo como uno de los centros de la vida nocturna.

"Fuera de la ciudad, el barrio de El Cabanyal marca el comienzo de la playa de Valencia, con la caminata de casi dos millas [unos 3,2 kilómetros] hasta Patacona que muestra lo mejor de las playas y chiringuitos de la ciudad. Aunque la facilidad con la que se puede caminar es una de las mejores características de Valencia, un recorrido en bicicleta por el Parque Turia es popular entre los visitantes. La ruta termina en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el símbolo actual de la ciudad que contiene edificios sorprendentemente vanguardistas, grandes jardines y el acuario más grande de Europa", apostillan.

Y se fijan en Madrid, que "a veces puede pasar desapercibida para los turistas que acuden en masa a Barcelona o Mallorca". "Este es el lugar al que acudir para experimentar la España auténtica, lejos de las influencias del turismo de masas. La ciudad alberga varias de las principales instituciones culturales de España, desde el arte del Reina Sofía hasta una gran cantidad de bares de tapas", añaden.

[11 sitios para turistas en Madrid que sí son buenos y merecen la pena]

Tal y como detallan, el "corazón moderno" de la ciudad es la Gran Vía, "una avenida de un kilómetro de largo con una impresionante arquitectura del siglo XX y que alberga la principal zona comercial de la ciudad". Muy cerca, advierten, "se encuentra el corazón histórico de Madrid, que va desde la Plaza Mayor del siglo XVI hasta el vasto Palacio Real". Y pasan a hablar del Retiro, del eje museístico y de barrios donde alternar como Malasaña, Chueca y La Latina. 

En cuanto a Bilbao, la consideran como una "alternativa menos brillante" a San Sebastián, pero resaltan su carácter y su curiosa orografía: "El sinuoso río Nervión y el telón de fondo montañoso le dan al paisaje urbano algo de dinamismo, y en los últimos tiempos la ciudad también ha realizado una inversión considerable en turismo, con la notable incorporación del Museo Guggenheim en 1997", describen, enumerando alguna playa y su inclinación por la buena gastronomía.

Para terminar aluden a Zaragoza. Según expresan, "esta ciudad del norte sigue sin ser descubierta por muchos de los que visitan España, pero debería estar en la lista de visitas obligadas, ya sea para un veterano del país o un visitante por primera vez". Situada a orillas del río Ebro, agregan, "es una ciudad tan pintoresca como cualquier otra del país".

Su trazado, esgrimen, se corona con la Basílica del Pilar, "un importante lugar de peregrinación para muchos españoles", y da paso a "un casco antiguo laberíntico que ofrece una visión de la historia de la ciudad en cada rincón". "La ciudad es conocida como la antigua casa de Francisco Goya, uno de los artistas más queridos del país. Y muchas de sus obras, desde grabados hasta frescos, se encuentran esparcidas por toda la ciudad, especialmente en el Museo Goya-Colección Ibercaja", sentencian.