La elección del nombre para un bebé siempre es una tarea emocionante pero también complicada. Decidirse por uno puede ser un desafío para futuros padres, especialmente si buscan algo moderno, clásico o con un significado especial. En cualquier de los casos, la mayoría buscan que sea único, bonito y, sobre todo, especial. No obstante, todo es cuestión de gustos, preferencias y cómo no, de la época en el que estemos viviendo. En este sentido, según el INE, Sergio es uno de los nombres más comunes de los últimos años en España. De hecho, hay 209.553 chicos que se llaman así.

Como pasa con la ropa o los peinados, los nombres propios también se vuelven a poner de moda. Y es que, van variando según los tiempos y las costumbres de las familias. En este caso, el éxito de ciertos deportistas, políticos o personajes de ficción marcan tendencia y provocan que algunos sobresalgan durante algunos meses y años; y de la misma manera, al tiempo desaparezcan. De ahí que haya algunos más asociados a personas de una avanzada edad y otros que triunfan en las nuevas generaciones.

Así pues, este es el caso de Antonio y María Carmen que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), son los nombres más repetidos en España, ambos superando el medio millón de personas. Sin embargo, no son los que más triunfan entre las jóvenes de hoy en día. Según el organismo estatal, Sergio es uno de los más utilizados en la actualidad. 

Captura de pantalla del INE.

Aunque está muy de moda en España, la realidad es que este nombre cuenta con una larga tradición histórica. Su procedencia es incierta aunque parece provenir del latín y según el poeta Virgilio, el nombre Sergio procede del guerrero troyano Sergestus. Lo que sí es cierto es que es muy antiguo y que a pesar de ello, sigue teniendo mucha vigencia en la actualidad.

[El nombre de niña que está de moda entre los nuevos padres: más de 85.000 registros en un año]

Sergio es un nombre muy popular en España desde hace décadas que suele engrosar las listas de los más frecuentes. Actualmente hay más de 209.000 personas inscritas con una edad media de 31,4 años. Además, aunque están repartidas por todo el país, donde más hombres se concentran es en Aragón, Burgos, Valladolid, Toledo y Guadalajara. 

Además de este, todo apunta a que este 2024 escucharemos cada vez con más fuerza algunos nombres que están en proceso de consolidarse. Algunos como Martín, Hugo y Lucas forman parte del grupo de nombres pasajeros que parece que vienen pisando fuerte.