Mónica García tiene claro cuál será su primer propósito como nueva ministra de Sanidad: endurecer las medidas antitabaco en España. La portavoz de Más Madrid y líder de la oposición en la Asamblea de Madrid ha dejado clara su posición respecto al consumo de tabaco en nuestro país y ha desvelado en los últimos días cuál será una de sus primeras decisiones en el ministerio: "sacar del cajón" el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, elaborado por Salvador Illa durante la primera ola de la pandemia de la Covid-19. 

En la actualidad, el tabaquismo es la principal causa de muerte prematura en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, el consumo de tabaco provoca cerca de 69.000 muertes anuales, siendo la segunda sustancia psicoactiva más consumida en el país. El 69,6% de la población declara haber fumado tabaco alguna vez en la vida. Y por comunidades autónomas, Castilla La-Mancha y Extremadura son las regiones con más fumadores: un 43,3% y un 42,3%. 

Dada esta situación, Mónica García ha recalcado en los últimos días cuál será uno de sus primeros retos como ministra de Sanidad. Y este no es otro que tratar de reducir al máximo el consumo de tabaco de la población española. "Debemos retomarlo porque no podemos darle la espalda a la única medida que más años de vida y más calidad de vida puede aportar a la población, que es disminuir el tabaquismo", explicó en un encuentro con medios de comunicación. 

Una persona fumando en una terraza. EFE

Para ello, la nueva ministra recurrirá al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025. Un plan elaborado por el exministro de Sanidad Salvador Illa y que lleva guardado en el cajón desde la pandemia. "Los primeros pasos son sacarlo del cajón", recalcó García ante los medios. 

En el plan destacan dos medidas principales, que tienen como objetivo reducir el consumo de tabaco. Por un lado, la ampliación de espacios sin humo a nuevas zonas. Y por otro, afrontar los nuevos desafíos que suponen los nuevos productos como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos o vapeadores.

[Los pacientes que se operan por la sanidad privada esperan 93 días menos que en la pública]

Pero, ¿cuáles son los sitios donde no se podrá fumar de salir adelante el nuevo plan antitabaco? Tras la aprobación de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, en España está prohibido fumar en centros de trabajo, docentes, instalaciones deportivas, centros comerciales, salas de fiesta, estaciones de autobuses, aeropuertos, bares, salas de teatro o recintos de parques infantiles, entre otros muchos. 

Sin embargo, esta normativa parece no ser suficiente para Mónica García, que ahora tiene como propósito ampliar estos espacios libres de humo a terrazas, playas y coches cuando estén presentes menores o personas embarazadas. El principal objetivo es reducir al 30% el consumo de tabaco para el 2025.

Una mujer fumando en la playa. EFE

En cuanto a los vapeadores, cuya venta ya está prohibida en algunos países como Francia por su uso entre menores de edad, aseguró que tendrán que tener una "regulación precisa" que esté adaptada a la normativa del tabaco.

Las intenciones de Mónica García han generado mucho debate. La ONG Nofumadores ha pedido a la nueva ministra a ser "valiente y audaz" para lograr el objetivo: "el fin del tabaco como producto de curso legal". Desde la organización han solicitado que se propicie el fin del tabaco con algunas medidas como prohibir la venta de cigarrillos "para todos aquellos nacidos después de 2009".

Críticas de la oposición

Por el contrario, la oposición no ha tardado en criticar los nuevos retos de la ministra de Sanidad. El primero de ellos ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha asegurado que "desde el punto de vista sanitario fumar, desde luego, no es la actividad más recomendable, pero de ahí a prohibir que se pueda hacer al aire libre pues ya me parece disparatado".

En este sentido, Almeida ha pedido a Mónica García que se centre en otros problemas como la falta de médicos de Atención Primaria. "Es donde tiene que poner el foco como ministra de Sanidad, si es que quiere arrancar con medidas verdaderamente útiles y no arrancar con titulares", aseguró. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha posicionado en contra de esta medida. La líder del gobierno regional ha pedido "coherencia" y ha rechazado la imposición de normas que "no se basan en informes y que tampoco tienen en cuenta el daño económico que pueden causar".

"Lo que pido sobre todo es coherencia, porque veo a muchos gobiernos y autoridades sanitarias que todos los esfuerzos que ponen en marcha contra el tabaquismo , lo que no me parece mal mientras no sea liberticida, como es fumar en tu propio vehículo, no sean sin embargo tan trabajadores para erradicar la utilización y el consumo de muchas sustancias, de todas las drogas y en especial el cannabis, que como se está viendo en tantísimos datos, reportajes, estudios, no deja de crecer el consumo entre menores y a todas las edades, así como también el tráfico de estas drogas", ha asegurado.