La Guardia Civil ha alertado recientemente de una nueva estafa relacionada con la circulación de monedas de dos euros en nuestro país. Tal y como ha confirmado la Benemérita a través de su cuenta de 'X' (antes Twitter), los agentes han detectado la presencia en las calles y comercios de unas monedas que son muy similares a las de dos euros, pero que tienen un valor real muy inferior al que realmente tienen.
A simple vista, y si el ciudadano las coge en un establecimiento rápidamente, parece una moneda de dos euros al uso. Sin embargo, la Guardia Civil ha alertado sobre la existencia de estas monedas, que tienen un valor muy inferior al que realmente deberían tener. No es la primera vez que esto sucede en nuestro país. Y es que, la falsificación de monedas y billetes es, por desgracia, algo habitual en nuestro país.
Ahora, ante la detección de estas monedas, la Benemérita ha querido alertar a los ciudadanos. Lo ha hecho a través de su cuenta de 'X' (antes Twitter), donde ha publicado una fotografía de las monedas falsificadas que, tal y como aseguran, los estafadores están utilizando para realizar pagos en comercios.
Tal y como ha detallado la Guardia Civil a través de las redes sociales, físicamente es muy parecida a la moneda de dos euros. Sin embargo, la técnica que están llevando a cabo los estafadores es utilizar a lira turca, que tiene un valor de apenas 0,033 euros, como si fuera una moneda de dos euros.
"Estas son liras turcas, Las pasan por monedas de dos euros por su parecido, pero su valor es considerablemente menor", ha alertado la Guardia Civil a través de cuenta de 'X'. En este sentido, la Guardia Civil ha hecho hincapié en la necesidad de verificar que las monedas que los ciudadanos reciben en las transacciones comerciales son verdaderas y no falsas.
Y es que, lo que ha ocurrido con la lira turca es que al compartir peso, tamaño y colores con la moneda de dos euros, puede suponer pérdidas económicas para aquellos que no revisan las monedas que reciben en las transacciones que se llevan a cabo en los comercios.
Han sido muchos los usuarios que han reaccionado a esta advertencia de la Guardia Civil. Algunos, por ejemplo, han querido aportar su grano de arena y han asegurado que las liras no son las únicas que se parecen a las monedas de dos euros. Tal y como ha afirmado, ocurre lo mismo con otras como los pesos argentinos, que en este caso equivale a 0,0026 euros.
Monedas que valen más de 2.000 euros
No ha sido lo único por lo que las monedas de dos euros se han convertido en protagonistas en las últimas semanas. Y es que, existen tres ejemplares de monedas de dos euros que cuentan con un valor muy elevado para los coleccionistas, que están llegando a pagar más de 1.000 euros por ellas.
Es por ejemplo, la moneda Grace Kelly, un ejemplar de Mónaco en homenaje a la actriz. En la actualidad, los coleccionistas están pagando por ellas unos 2.600 euros. Pero no es el único caso. También se encuentra la moneda de Lituania, creada en 2001 en homenaje a la Reserva de la Biosfera Zuvintas. En este caso, los coleccionistas están llegando a pagar unos 2.000 euros.
También recientemente se ha conocido el valor de otra moneda, la de Mónaco. Se trata de un ejemplar de 2015 que se emitió como conmemoración de los 800 años de la Fortaleza de la Roca. En la actualidad, esta moneda se vende por unos 1.000 euros.