Seguro que todos hemos pasado por ese momento incómodo de ir a visitar un monumento o atracción turística en el extranjero y no saber muy bien cómo pronunciar el nombre. Viajar a países que tienen un idioma distinto al nuestro, puede resultar muy complicado a la hora de acertar con la pronunciación. Esto no solo nos ocurre a los hispanohablantes; cuando los extranjeros vienen a España también sufren estas dificultades en sus propias carnes. De hecho, según un estudio elaborado por el portal turístico Hawaiiianislands.com, el segundo puesto en la lista internacional de atracciones turísticas que se nos atragantan al llamarlas lo ocupa un monumento de nuestro país.

Concretamente, estamos hablando de la casa Batlló, esa joya de la arquitectura de Barcelona diseñada por Antonio Gaudí. Teniendo en cuenta la cantidad de veces que se busca online la pronunciación correcta de estos sitios en diccionarios de fonética como Forvo, el portal turístico Hawaiiianislands.com ha elaborado una clasificación con los destinos turísticos y las atracciones peor pronunciadas del mundoPor su parte, el edificio catalán cuenta con 116.00 búsquedas, siendo una de las palabras más complicadas de pronunciar para los extranjeros.

En este sentido, el puesto número uno lo ocupa los Campos Elíseos (Francia) como la atracción turística peor pronunciada del mundo, con 223.000 escuchas en Forvo. El tercer lugar del ranking lo ocupa el yacimiento arqueológico de Chichén Itzá, en México, con 116.000 escuchas, mientras que el cuarto puesto es para Rijksmuseum de Ámsterdam, con 98.000. 

Fachada Casa Batlló. Casa Batlló.

Por otro lado, el Rijksmuseum de los Países Bajos es el museo más difícil de pronunciar, con 98.000 escuchas en Forvo. El museo español Thyssen-Bornemisza está en séptimo lugar y el Museo Nacional del Prado en el puesto 13. La Alhambra de Granada, Patrimonio Mundial de la Humanidad, también resulta complicado, ya que reúne hasta 41.000 búsquedas en Internet.

Asimismo, con 34.000 escuchas en Forvo, el parque nacional Torres del Paine, en Chile, es el espacio natural turístico peor pronunciado del mundo, y las Cataratas del Niágara son el lugar turístico con peor pronunciación en EE. UU., con 31.000 escuchas en Forvo.