La Iglesia Católica cuenta con más de 7.000 santos. La mayoría son nombres desconocidos o poco comunes. Otros, en cambio, los oímos todos los días. Cada uno encierra una historia, ya sea de martirio, de acciones notables o de mera devoción por Dios. Por eso EL ESPAÑOL inicia desde hoy una nueva sección de santoral diario, en la que el padre Francisco nos acerca la historia que encierra el nombre que se celebra cada día.

Francisco Javier García (San Bernardo, Santiago de Chile, 1983) es un cura chileno pero que canta misa en Madrid actualmente. En su trabajo como misionero ha pasado por México y Rusia. Ya en España, fue ordenado sacerdote el 20 de junio del año pasado. En ese momento, nuestro país pasaba por los momentos más oscuros de la pandemia y a él le tocó estar de diácono en la morgue del Palacio de Hielo de Madrid.

El padre Francisco será el que se encargue de acercarnos diariamente la historia del santo del día a través de un vídeo, en esta renovada sección del periódico. “Que los santos nos ayuden a entender esa llamada a la santidad, a la alegría y al gozo, en medio de lo cotidiano. En medio de lo que nos toca vivir en este tiempo”, explica el sacerdote.

"Cada uno de los santos nos enseña algo que nos puede aportar a nuestro momento actual, en el siglo XXI, en este año 2021, en medio de la pandemia. Los santos algo nos pueden enseñar. Ojalá cada uno de nosotros en este proyecto podamos conocer a los santos de los que llevamos su nombre y también podamos ir conociendo lo que Dios nos quiere enseñar a través de cada uno de ellos”.

Los santos de la Iglesia Católica vienen recogidos en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005. Muchos de los nombres que se recogen en este libro también son venerados en otras confesiones cristianas. Cada día, EL ESPAÑOL recoge el santo del día. Ahora, además, con el apoyo del Padre Francisco y sus vídeos.