Aún queda tiempo, pero la recomendación es no esperar mucho. Estos días, en vísperas de que Papá Noel y los Reyes Magos nos traigan sus regalos, en sus respectivos talleres se ultima la preparación de todos los juguetes que les piden por carta los niños. En este año, que ha modificado tantas actividades y rutinas, la ilusión de levantarse por la mañana y ver el árbol decorado con todos los regalos se mantiene inalterable pero lo mejor es anticiparse y usar la tecnología para mandar nuestra lista de deseos para que nada falle el día esperado.

Por eso, Correos ha vuelto a abrir su Departamento de Envíos Extraordinarios. Se trata de una iniciativa exclusiva para que los más pequeños de la casa puedan agilizar el envío de sus misivas. Es la quinta edición en la que se pone en marcha pero, a diferencia de los años anteriores, la principal novedad en este 2020 es que se desarrollará completamente en versión digital. Es una manera de adaptarse a las exigencias sanitarias. aunque ni la situación, ni el tener que hacer todo a distancia, cambian lo más importante: la magia del proceso de pensar, escribir, mandar la carta… y esperar respuesta.

Hasta ahora, de hecho, los niños no podían saber si sus deseos habían llegado a Papá Noel o a su Rey Mago favorito. Ahora, con esta versión online del Departamento de Envíos Extraordinarios, el sistema entrega a cada pequeño un acuse de recibo inmediato con el que pueden quedarse tranquilos sabiendo que su carta ha llegado al destino.

Solo hay una condición: ser un niño bueno. Y cuidado, que la web del departamento (departamentodeenviosextraordinarios.es) posee un detector específico para tal fin, aunque fuentes de Correos aseguran que, incluso los que han sido un poco más trasto pueden pasar la prueba: solo deben intentar portarse mejor el próximo año.

Y tanto unos como otros recibirán, además, un regalo: conocer el secreto que hay detrás de estos envíos tan especiales. El Departamento de Envíos Extraordinarios permite a cada participante escribir la carta online eligiendo el papel, el tipo de pluma y darle un impulso al sobre con el componente secreto: el 'polvo de hada', necesario para que el envío llegue a Laponia, en el caso de Papá Noel, o al Lejano Oriente, en el de los Reyes Magos.

La dinámica está impregnada de magia aunque carezca del componente presencial de pasadas ediciones. En los cuatro años previos, más de 40.000 personas han visitado el Departamento, que gracias a este éxito y a su importante función para conectar a los niños españoles con los personajes más ilustres de esta época, ha recibido numerosas distinciones por su buena organización, en colaboración con Arena Media.

Para niños o para mayores, Correos es el principal operador logístico de la Navidad. Es una época muy especial en el que el movimiento de mercancías se intensifica con todo tipo de envíos, aunque pocos tan especiales como estos escritos desde la ilusión por los más pequeños.

Además de este Departamento tan especial, los niños podrán seguir usando el método tradicional: la carta postal, para lo que Correos ha instalado más de 500 buzones especiales en muchas de sus oficinas en toda España. Es una práctica que la empresa lleva haciendo 25 años y que ayuda a que sintamos aún mejor el espíritu navideño y a que los menores estimulen su querencia por la escritura. Y, sobre todo, para que la ilusión de siempre sea también la ilusión de hoy.