A través de su fundación en España, Iberdrola ha lanzado una nueva edición de su Programa Social, con el que la compañía lleva décadas impulsando la creación de valor para la sociedad, especialmente en los colectivos más desfavorecidos. Este año, la compañía dará respaldo a 34 proyectos que ponen el foco en las personas vulnerables que se han visto afectadas por la crisis de la COVID-19.

El Programa Social 2021 de Iberdrola contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros y favorecerá el desarrollo de las iniciativas que tendrán un impacto positivo estimado sobre 50.000 personas, generando además 230 empleos directos para profesionales del tercer sector. En esta edición, la Fundación Iberdrola España ha priorizado la ayuda a la infancia, uno de los colectivos más afectados por la pandemia. Así, el 43% de los proyectos seleccionados por la compañía están orientados a luchar contra la pobreza infantil y a fomentar una educación inclusiva, el 23% tiene como objetivo la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, el 17% se orienta al ámbito de la salud y bienestar, y el 17% restante contribuirá a erradicar la desigualdad y la violencia de género.

En esta nueva edición, Iberdrola colabora con entidades destacadas en el ámbito social, tales como Save the Children, Aldeas Infantiles, Cruz Roja, Cáritas, Federación Red Acoge, Fundación Síndrome de Down, Proyecto Hombre o Fundación Alianza por los Derechos, la Igualdad y la Solidaridad Internacional, entre otros. Los 34 proyectos del Programa Social están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y siguen el ejemplo colaborativo propuesto por Naciones Unidas en su Objetivo 17, forjando alianzas multi-actor entre instituciones públicas y privadas.

Una década impulsando el valor social

Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, Iberdrola ha destinado más de 10 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 375.000 personas. La compañía ha impulsado, en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, la realización de más de 400 proyectos, contribuyendo de forma decisiva a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.300 puestos de trabajo e involucrado a 2.250 voluntarios.

Preparando los menús en las cocinas de Iberdrola.

Compromiso con los ODS y la Agenda 2030

Iberdrola está comprometida con el desarrollo medioambiental, cultural y social de las comunidades en las que está presente. Por ello, el grupo liderado por Ignacio Galán ha integrado en su estrategia y en su Sistema de gobierno corporativo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Por la naturaleza de su actividad, pone el foco principalmente en el ODS 7 (energía asequible y no contaminante) y el 13 (acción por el clima), pero contribuye también directamente a los objetivos 9 (industria, innovación e infraestructura), 15 (vida de ecosistemas terrestres), 14 (vida submarina), 3 (salud y bienestar), 6 (agua limpia y saneamiento) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

En este contexto, la Fundación Iberdrola España canaliza gran parte de esta contribución, a través del desarrollo de programas que promueven, además de la mejora de las condiciones de vida de los colectivos vulnerables, la formación y la investigación de calidad, la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la conservación del patrimonio artístico y cultural.

En el ámbito cultural, la Fundación Iberdrola se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. Con su Programa de Iluminaciones, la utility instala o mejora los sistemas de iluminación interior y/o exterior de edificios singulares. Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España. Esta labor de conservación del patrimonio histórico-artístico permite contribuir a difundir nuestros orígenes y nuestra cultura y a promover un turismo de calidad, que será clave para la recuperación económica de las comunidades en España.

En materia de formación, Iberdrola cuenta para ello con sus programas de Becas Máster y Ayudas a la Investigación, con los que busca promover la excelencia formativa y la empleabilidad de las nuevas generaciones en ámbitos estratégicos dentro del grupo, como las energías renovables, que desempeñan un papel clave para combatir el cambio climático y en el cumplimento de la Agenda 2030. Con este fin, la institución ha destinado, desde 2011, más de 3 millones de euros al desarrollo de 180 investigadores en prestigiosas universidades y centros de investigación. También para combatir el cambio climático, la compañía colabora activamente con proyectos orientados a la conservación de las aves y a investigaciones sobre los efectos del efecto invernadero en el comportamiento de las especies. Asimismo, impulsa iniciativas para la conservación del entorno natural y participa en la divulgación y concienciación sobre los efectos del cambio climático, especialmente en colegios e instituciones públicas.