Más de una década después de la puesta en marcha del carnet por puntos, el Gobierno cree llegado el momento de endurecer exponencialmente las sanciones para combatir la "violencia vial". El término lo empleaba este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernando Grande Marlaska.

El ministro del Interior anunciaba una reforma del sistema que doblará la sanción, de 3 a 6 puntos, por manejar el móvil al volante; que quitará un punto más, de 3 a 4, por no llevar cinturón de seguridad, el casco o la silla en el coche para los niños y que reducirá sustancialmente los límites de velocidad en las carreteras españolas.

Se rebaja hasta los 30 kilómetros por hora en vías urbanas de un único carril. Además, se limitará a 20 kilómetros por hora el límite que se puede rebasar de la velocidad genérica cuando se realicen adelantamientos, siempre que sea en carreteras con un carril por sentido de circulación. Una norma aplicable tanto a turismos como a motocicletas.

El Gobierno eleva de 3 a 6 la pérdida de puntos por usar el móvil al volante

También se penalizará más severamente los sistemas de detección de radares. Su mera tenencia dentro del coche, sin utilizarlo siquiera, será castigada con 3 puntos. A juicio del ministro, no tiene sentido poseer ese tipo de dispositivos "si no es para utilizarlos y elevar la velocidad". 

Y los patinetes eléctricos, cuyo uso se ha disparado en los últimos años, estarán prohibidos en las aceras de las ciudades. 

Reducir la siniestralidad 

Todo ello, según explicaba Marlaska, para seguir en la senda de reducción de la siniestralidad en carretera. Una magnitud rebajada desde la entrada en vigor del carnet por puntos en 2006 hasta un 57%, tal y como mostraba en un gráfico.

Sin embargo, en el ámbito urbano las víctimas mortales han crecido un 6%, lo que explica las nuevas restricciones de velocidad dentro de los municipios. 

Como ejemplo de la necesidad de las nuevas medidas, el ministro daba el dato de que en 2019 un total de 116 personas murieron en accidente por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Según la estimación de Interior, la mitad de ellas podría haber salvado la vida de haberlo llevado. 

Igualmente, Marlaska ponía de manifiesto que cuando se diseñaron las sanciones iniciales para el manejo del móvil no existían, como ahora, "aplicaciones de mensajería instantánea" 

El titular de Interior ponía en valor la labor en la implantación del carnet por puntos del director de la Dirección Nacional de Tráfico (DGT), Pere Navarro. La misma persona que ocupaba ese cargo (actualmente está en su segunda etapa al frente del mismo) hace catorce años.