Un suicidio en el Viaducto Viejo de Teruel, el puente más alto y emblemático de la ciudad. No es un caso extraño; el suicidio es la principal causa de muerte externa (no natural) de Aragón, que es la comunidad autónoma con la tercera tasa más alta de personas que se quitan la vida de España. Pero el acontecido el pasado 17 de junio tenía un componente extraño. La persona que se tiró por el puente era menor de edad. 16 años y pocos motivos aparentes para cometer este acto. Ese lunes, la joven se despertó temprano, se enfiló a una de las barandillas del viejo puente a primera hora de la mañana y se lanzó al vacío. Falleció en el acto. Ahora, la policía ha detenido a su hermanastro.

La investigación sigue su curso y el juez que instruye el caso ha decretado el secreto de las actuaciones. Pero el motivo por el que el varón ha sido arrestado y vinculado con el caso es que presuntamente agredía sexualmente a la chica fallecida, según cuenta el Heraldo de Aragón.

Este vecino de Teruel permaneció toda la mañana del jueves prestando declaración en el Juzgado número 3 de su ciudad. Tras dar su testimonio, el magistrado ha decidido mandarlo a la cárcel, sin fianza y en prisión comunicada.

Padres sin pasaporte

La teoría de que la chica se quitase la vida porque su hermanastro la agredía sexualmente cobra fuerza, máxime cuando el juez también ha decidido tomar declaración a otras cuatro personas del entorno familiar. También a los padres de los chicos. Sospecha el juez que los progenitores podrían estar al tanto de dichas agresiones, por lo que podrían ser imputados por comisión por omisión del delito sexual. Tras haberles tomado declaración, el magistrado les ha dejado en libertad pero les ha retirado a todos el pasaporte.

Y llegados a este punto, una vez más la eterna cuestión: el fallecimiento de la joven constará como un suicidio en todas las bases de datos, porque así ha sucedido a todos los efectos. Pero, aunque finalmente el juez concluya que la joven se quitó la vida porque su hermanastro la violaba, el suceso no constará como asesinato por violencia machista. Aunque esa fuese la causa primigenia que llevó a la chica a suicidarse. Por ese mismo motivo, el arrestado tampoco será juzgado por asesinato, sino por agresión sexual.

Noticias relacionadas